Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
alarma social tras la excarcelación de ‘la manada’

Golpe a Iruña

Las peñas y el Ayuntamiento abogan por que Pamplona siga siendo un ejemplo de la lucha contra el sexismo y unas fiestas en igualdad, pese a una decisión vista como una “provocación”.

Un reportaje de Txus Iribarren. Fotografía Javier Bergasa - Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:46h

La plaza Consistorial, como también sucedió durante los últimos Sanfermines, fue el escenario elegido para una nueva concentración.

La plaza Consistorial, como también sucedió durante los últimos Sanfermines, fue el escenario elegido para una nueva concentración.

Galería Noticia

La plaza Consistorial, como también sucedió durante los últimos Sanfermines, fue el escenario elegido para una nueva concentración.
“Animamos a todos y todas a seguir tabajando por unas fiestas en igualdad y sin agresiones” “Pamplona seguirá a la cabeza estatal de la lucha contra las agresiones machistas”

Iruña amaneció ayer entre la rabia y el estupor. Tocada por una desenlace a mas de 700 días de proceso policial, judicial y mediático sobre la violación grupal de La Manada en 2016, pero también decidida a defender desde las calles y las instituciones el buen nombre de la ciudad y sus fiestas, con civismo pero con firmeza. La Federación de Peñas emitió un comunicado abogando por seguir trabajando por unos Sanfermines en igualdad y libres de agresiones sin caer en las “provocaciones” (refiriéndose a este auto a apenas dos semanas del txupinazo) mientras que el alcalde Joseba Asiron volvía a mostrar su “sorpresa y enfado” por la excarcelación de la Manada antes de trasladar su solidaridad hacia la víctima y ceder el protagonismo a la ciudadanía en que “ha puesto a Pamplona a la cabeza de la lucha contra las agresiones sexistas”. Laura Berro, concejala delegada de Igualdad, también reiteró su opinión contra de la puesta en libertad de los condenados.

federación de peñas

Comunicado

joseba asiron

Alcalde

Según la Federación de Peñas de Pamplona “vuelve a quedar en evidencia la distancia existente entre una sociedad que lucha y trabaja por terminar con las desigualdades y el sistema patriarcal, con una judicatura anclada en el pasado e impermeable a cualquier tipo de avance, reivindicación o clamor social”. Esta medida “es una clara provocación a una ciudad que ha respondido de manera masiva en los últimos años ante todos los ataques sexistas que se han producido en nuestras fiestas, popularizando y extendiendo fuera de la ciudad el lema No es No”. En este sentido, puso en valor “el trabajo realizado por colectivos sociales, grupos feministas, entes festivos y también instituciones durante los últimos años, dejando claro que en Pamplona y en los Sanfermines no se tolera ningún ataque ni actitud sexista y respondiendo con contundencia cuando han ocurrido hechos de este tipo”.

De cara a estas fiestas, animaron a toda la ciudadanía, “local como forastera, mujeres y hombres;a disfrutar de los Sanfermines desde la igualdad y sin complejos, con buen humor y mejor ambiente”, así como a “rechazar cualquier actitud o postura sexista, ni tolerar ni callar ante ataques”.