Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Indignación en la calle en la libertad de 'La Manada'

Miles de personas protestan en Pamplona contra la puesta en libertad de los cinco agresores de La Manada Reclaman a la Justicia que se posicione del lado de las mujeres

Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:22h

La concentración estuvo encabezada por una pancarta con el lema '¡No es no!¡Justicia!'.

La concentración estuvo encabezada por una pancarta con el lema '¡No es no!¡Justicia!'. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

La concentración estuvo encabezada por una pancarta con el lema '¡No es no!¡Justicia!'.

PAMPLONA.- Miles de personas volvieron a congregarse ayer en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para mostrar su rechazo e indignación con la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra que permitió que los cinco miembros de La Manada quedasen en libertad ayer por la tarde.

Bajo el lema de ¡No es no. Justicia!, Ezetza, ezetz da. Justizia!, la calle volvió a mostrar su indignación con el caso de La Manada, que con liberación de los cinco agresores ha vuelto a dar un revés a las reivindicaciones feministas y al deseo mayoritario de la sociedad. Pamplona clamó otra vez contra el poder judicial como ya hizo el jueves, y el pasado sábado cuando decenas de miles de personas exigieron proporcionalidad en el caso Altsasu, para exigir que la Justicia se posicione del lado de las mujeres y escuche las demandas que, a gritos, le está pidiendo la sociedad.

La concentración, que fue convocada por los colectivos feministas Andrea y Lunes Lilas, estuvo encabezada por una pancarta desplegada por mujeres con guantes rojos en las manos, un gesto que se ha convertido ya en todo un símbolo de rechazo a las agresiones sexistas en Navarra.

Tras las protestas del jueves después conocerse la decisión del tribunal provincial de decretar la libertad condicional para los agresores, ayer las reivindicaciones se repitieron al tiempo que los cinco de La Manada abandonaron los centros penitenciarios en los que estaban encarcelados. Desde que el 26 de abril se hiciese pública la sentencia que condena a nueve años de prisión a los acusados por abusos sexuales y no por violación, la calle ha sido testigo de que la sociedad y el movimiento feminista no va a dejar responder ante decisiones que consideran que van "contra la libertad de las mujeres". Y no solo en la capital navarra, las protestas también se han sucedido en localidades como Estella o Tafalla, e incluso en ciudades de todo el Estado.

Además, tanto la protesta del jueves como la de ayer aglutinaron a una gran cantidad de manifestantes, mujeres y hombres, que destacaron por la gran diversidad de edades. Durante la concentración, se mostraron carteles en los que se leía, Jueces incompetentes, deleznables, Mi vida tiene valor, Pito cortado, problema solucionado o Leyes retrógradas, obsoletas, denigrantes, absurdas y sin sentido.

A ellos se sumaron diferentes proclamas como "no es no", "no queremos violadores en la calle", "jueces machistas, inhabilitación" o "basta ya de justicia patriarcal". Las convocantes se adhirieron a un comunicado difundido por las Peñas de Pamplona, al que dieron lectura, un texto en el que se anima a la ciudadanía a "disfrutar de unos Sanfermines en igualdad" y a "no callar ante los ataques" sexistas.