Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La FP navarra destaca por sus centros integrados y la formación del profesorado

Un informe recomienda atraer a más alumnado joven y, sobre todo, mujeres

Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:46h

El informe sobre la FP se presentó ayer en el Planetario de Pamplona.

El informe sobre la FP se presentó ayer en el Planetario de Pamplona. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

El informe sobre la FP se presentó ayer en el Planetario de Pamplona.

pamplona- Navarra destaca por el nivel de desarrollo de sus centros integrados de Formación Profesional, que son los que engloban la formación inicial para el alumnado más joven y la formación para el empleo para personas adultas, y también por el buen nivel educativo y la preparación técnica del profesorado. Estas son varias de las conclusiones del informe La FP de Navarra. Hacia un nuevo modelo de centro y el reto de la FP Dual, elaborado por la Fundación Bankia por la Formación Dual, en colaboración con el propio Gobierno de Navarra.

El Planetario de Pamplona acogió ayer la presentación de este documento, un acto en el que intervino su autor, Mikel Navarro, catedrático de la Universidad de Deusto e investigador principal de Orkestra-Instituto Vasco de la Competitividad;así como la consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana;y la responsable del Centro de Conocimiento e Innovación de la Fundación Bankia por la Formación Dual, Mónica Moso. En el evento también participaron la directora de zona de Aragón y Navarra de Bankia, Esther Gutiérrez;y la directora de FP dentro del departamento foral de Educación, Esther Monterrubio.

El estudio, de mayo de este año, concluye que los centros integrados ofertan ciclos con un elevado grado de especialización. Así, se destaca que hay un mayor desarrollo en los ciclos agrarios e industriales, en línea con la estrategia de especialización de la Comunidad Foral, aunque su coste sea mayor. Además, este estudio destaca que en Navarra se valoran las “notables” competencias técnicas tanto de las personas tituladas en FP como del profesorado.

apostar por la fp a distancia Por otro lado, como recomendaciones, el informe apuesta por atraer a más personas jóvenes a la FP, sobre todo a mujeres;por seguir aumentando la oferta de ciclos con mayores tasas de empleabilidad;por potenciar la FP a distancia;y por reforzar las metodologías de aprendizaje colaborativo basado en proyectos, para tratar así de reducir las tasas de abandono y fracaso.

“Con este informe, pretendemos promover un análisis más profundo de las necesidades y perspectivas de empleo para los próximos años en nuestra comunidad”, destacó Solana.

Moso, por su parte, apostó por que, con el estudio, se potencien las habilidades innovadoras y dinámicas para mejorar la empleabilidad de las personas. “Solo un análisis profundo sobre los retos y las oportunidades que ofrece la FP contribuye a dar con las claves para seguir avanzando en este modelo”, apuntó Gutiérrez. Y el objetivo, añadió, es responder así a las “necesidades reales de las empresas”.

hacia un nuevo modelo “El sistema actual de FP de Navarra ofrece una base sólida para transitar a un nuevo modelo de centro de FP en el que, sin abandonar (e incluso impulsando más la dual) la impartición de la FP reglada, se atiendan decididamente las crecientes necesidades que se constatan en sociedades avanzadas”, apuntó Navarro, autor del estudio. Así, se refirió a la formación en FP para los trabajadores, la prestación de servicios de innovación para las pymes y el desarrollo local. - D.N.

en la fp dual

remuneración para el alumnado

Otra petición. La FP Dual contó durante este curso con 641 estudiantes, frente a los 586 del año anterior. El informe destaca la apuesta de la Comunidad Foral por la FP Dual, que es la que combina la formación entre los centros educativos y las empresas, pero el documento también plantea nuevos esfuerzos. Por ejemplo, recoge que solo entre el 20 y el 25% del alumnado de este tipo de FP cuenta con un contrato laboral, algo para lo que también se piden cambios desde la Administración central. Además, considera recomendable que se establezca una remuneración para el alumnado y que, más allá de recogerse en la legislación autonómica o estatal, implique a agentes económicos.