Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
alarma social ante la excarcelación de ‘la manada’

La ola de protestas acelera el debate sobre cambios legales en el Estado

El Gobierno lanza la idea de personarse como defensa de las víctimas además de reformar el Código

Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:46h

Miles de personas recorrieron las capitales en un segundo día de protesta. En la imagen, Bilbao.

Miles de personas recorrieron las capitales en un segundo día de protesta. En la imagen, Bilbao.

Galería Noticia

Miles de personas recorrieron las capitales en un segundo día de protesta. En la imagen, Bilbao.Original protesta en una de las concentraciones de Valencia.
“Estamos perplejas e inseguras con alguna decisión de algunos tribunales” “La decisión judicial sobre ‘La Manada’ está alejada de la realidad social” “Seamos eficaces, vayamos a modificar el Código Penal entre todos” “Atentar contra la libertad y la seguridad de las mujeres es menos grave que otros hechos” “La libertad de ‘La Manada’ es un insulto a las mujeres y con ello a nuestra democracia” “Hay resoluciones difíciles de entender. Mi pensamiento vuelve a estar con la víctima”

Pamplona- La cascada de reacciones políticas de todo el arco parlamentario y entramado institucional central y autonómico se quedó corta ante el tsunami de manifestaciones y protestas que inundaron la calles de gran parte de las principales ciudades del Estado. Miles de personas volvieron a manifestar su repulsa sobre las decisiones judiciales en el caso de la violación de San Fermín, lo que tuvo el efecto de apremiar el debate político y legal sobre cómo afrontar los nuevos retos de la violencia de género desde una reflexión “serena”, pero sin perder la conexión con una sociedad indignada. El Ejecutivo de Sánchez -cuya ministra de Igualdad, Carmen Calvo, no ocultó su malestar por el caso- anunció alguna iniciativa nueva como personarse como defensa de las víctimas en todos los casos de delitos contra la libertad sexual aunque la prioridad es acelerar la reforma del Código penal tal y como instó el jueves Podemos, aunque desde el PSOE se atribuyen la iniciativa originaria. Las principales figuras del PP (Cospedal, Santamaría y Feijóo) también fueron muy críticas con la sentencia y la disociación entre sociedad y judicatura mientras que alcaldesas relevantes como Colau (Barcelona) o Carmena (Madrid) pidieron tomar medidas ya. Capitales como la madrileña y las vascas acogieron grandes manifestaciones, pero fueron las andaluzas (empezando por la propia Sevilla) las que se mostraron especialmente activas. La mayor parte de las movilizaciones fueron impulsadas por los diferentes colectivos feministas y tuvieron también su repercusión de nuevo en las redes sociales. - J.I.C.

carmen calvo

Vicepresidenta y Ministra de Igualdad

manuela carmena

Alcaldesa de Madrid

Dolores de cospedal

Secretaria General del PP

ada colau

Alcaldesa de Barcelona

Irene montero

El Post-it

Sevilla feminista. Los miembros de ‘La Manada’ han encontrado el apoyo de familiares, vecinos y amistades de su entorno cercano de Amate, pero también hay opiniones contrarias en su barrio mientras grupos feministas de Sevilla iniciaron a través de las redes sociales una campaña que pretende aislar a aquellos establecimientos que ofrezcan trabajo o permitan la entrada a los miembros de ‘La Manada’.