Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra se prepara para iniciar el verano haciendo frente a una ola de calor

Interior despliega efectivos para incendios y Salud presenta medidas preventivas

Jon Aristu - Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:46h

pamplona- Navarra sufrirá una ola de calor a partir de la semana que viene y tanto bomberos como el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra se han puesto en marcha para hacerle frente de la forma más segura posible.

Se prevé que la temperaturas vayan subiendo hasta alcanzar en torno a 35 grados de máxima a mitades de la semana próxima. Por ello, Salud Pública recomienda medidas preventivas para cuidar la salud durante el periodo estival. El verano pasado hubo un fallecimiento y se registraron dieciocho atenciones urgentes por patología asociada al calor y para evitar que esto vuelva a ocurrir, aconseja disfrutar durante el verano de actividades beneficiosas para la salud, como saborear las frutas de esta época, gozar del sol con cuidado, bañarse en la piscina o entretenerse con ejercicio físico, pero recuerda también que el disfrute estival va asociado al cumplimiento de diversas medidas preventivas para protegerse del sol y de los efectos del calor cuando es excesivo.

Sobre la exposición al sol, el ISPLN recuerda que es una práctica recomendable en su justa medida, porque resulta beneficiosa para los huesos y para algunos problemas de la piel, el estado de ánimo y la relajación, pero en exceso puede producir quemaduras, insolaciones, cataratas, o cáncer de piel, entre otros daños. Además, su efecto es acumulativo a lo largo de la vida.

Para prevenir estos riesgos, es importante tomar el sol al principio de forma progresiva, evitar las exposiciones prolongadas y las horas centrales del día (12-16 horas) y usar crema con factor de protección adecuado a cada tipo de piel, aplicándola media hora antes de la exposición y cada dos horas.

Se aconseja proteger especialmente a los menores del sol, poniéndoles gorro y camiseta, ubicándoles en lugares de sombra y ofreciéndoles agua con frecuencia, para garantizar que estén bien hidratados.

En lo referido a los baños en el mar, en piscinas o en zonas de baño naturales, el verano permite recrearse con el agua. Conviene hacerlo limitando la duración de los baños a un máximo de 20-30 minutos y a unos pocos minutos en menores de un año.

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha desplegado ya todos sus efectivos para la campaña estival contra incendios forestales, que se ha retrasado este año por la meteorología de esta primavera y en la que se han incorporado 150 personas de refuerzo repartidos en los diferentes parques de bomberos.

El Servicio de Bomberos ha contratado 150 auxiliares específicamente para la campaña de verano. En esta ocasión se han contratado 63 conductores, 15 más que el año pasado, prevaleciendo su carácter polivalente ya que estas personas pueden realizar tanto su trabajo como el de peón. Por su parte, se ha reducido el número de peones a un total de 87.

En cuanto a medios materiales, se contará con tres helicópteros, un avión de carga en tierra en la base de Noáin que aporta el Estado, 43 vehículos autobombas, entre ellas cinco cisternas, y 54 vehículos para el transporte de personal, además de la maquinaria forestal aportada por Medio Ambiente para ayudar en las labores de defensa del operativo de extinción en caso de incendios importantes.