Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sindicatos critican que la tardanza en los plazos ha generado “incertidumbre”

LAB exige previsión, CCOO más agilidad, STEILAS critica la normativa de listas y ANPE, la forma de ampliar las plazas

Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:46h

pamplona- “Por la distribución de las horas para la primera prueba, da la sensación de que todo el proceso ha sido atropellado”. Alberto Goikoa, representante del sindicato LAB, resume así sus sensaciones ante el inicio de las pruebas escritas de la OPE de Secundaria y FP.

En ese punto se muestra de acuerdo Pilar García, de CCOO: “Valoramos que haya aspirantes que se puedan presentar a múltiples opciones de especialidades, y a dos idiomas [castellano y euskera]. Es algo positivo. Pero sí da la sensación de que les ha pillado el toro”.

Frente al horario apretado en una jornada, que ya han cuestionado varias centrales, la alternativa que plantean algunos sindicatos era que la prueba se hubiera organizado en dos días consecutivos (aunque hoy es la jornada en la que hay pruebas en otras comunidades).

Carlos Rodrigo, de ANPE, apunta, en cualquier caso, que un proceso de este tipo es “complejo” en la organización, pero por eso reclama previsión. “A los nervios de estudiar, de preparar una prueba a la vez que se trabaja, se une la incertidumbre por los plazos. Por ejemplo, por cómo se han ampliado las plazas. Nosotros valoramos que haya más, pero las formas no han sido las adecuadas”, apunta.

steilas y ela piden otras listas STEILAS pidió esta semana, a través de un comunicado, otra normativa de listas de contratación de interinos (tema vinculado a la OPE), al considerar la actual la peor posible, defender que podía no haberse recuperado la lista preferente (de personas aprobadas sin plaza) y apostar por una lista integrada, con rebaremación cada año y lista abierta. Desde ELA, Alfredo Lakuntza también es crítico con la nueva regulación de listas, que consideró “un paso atrás”.

Y, por otro lado, otra preocupación detectada por varias centrales cómo pueden afectar al proceso si se plantean recursos. - G.M.