Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un equipo escolar de Navarra gana en EEUU un concurso científico

FSINGENIUM, formado por estudiantes de 10 a 16 años, vence entre 20 grupos en un evento de la First Lego League

Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:46h

El equipo, tras la victoria en la Global Innovation Award.

El equipo, tras la victoria en la Global Innovation Award. (Foto: cedida)

Galería Noticia

El equipo, tras la victoria en la Global Innovation Award.Un detalle de la ‘Hidrobola’, el proyecto presentado.

pamplona- Un grupo de escolares navarros que participan la competición científica y tecnológica First Lego League (FLL), FSINGENIUM Team, vinculado a la firma de Ingeniería FSEstructuras radicada en Sarriguren (Valle de Egüés), ha logrado la victoria en un evento con otros 19 equipos celebrada en San José, en California (Estados Unidos). En este foro, el equipo presentó su proyecto, la Hidrobola, con la que promueven el ahorro de agua de riego. El premio de la First Lego League Global Innovation Award consta de 20.000 dólares, para que sean destinados a hacer realidad este proyecto, ya patentado.

El equipo, formado por estudiantes de entre 10 y 16 años y entrenado por el arquitecto Fernando Sarría, viajó el pasado domingo a Palo Alto, San José (EEUU), para participar en este evento. De entre miles de equipos que participan en esta liga de diversos países, 20 llegaron al concurso celebrado este año en San José, la mayoría procedentes de EEUU. En él, cada grupo defiende en un stand su proyecto y da charlas ante visitantes expertos (San José se sitúa al lado del punto de referencia tecnológico Silicon Valley).

Tras estas presentaciones se entregan dos accésit (fueron para los grupos D++, de Israel, y Lego Legion, de EEUU) y un primer premio, que recayó en FSINGENIUM. El grupo navarro detalló en esta cita las claves de la llamada Hidrobola: se trata de una bola de arcilla con sensores que se coloca junto a las raíces del cultivo para saber las necesidades de agua.

FSINGENIUM ya logró este año ganar la fase local y la estatal de la FLL, y en abril participó en Detroit, en el evento internacional FLL World Festival. - D.N.