Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
arranca la oposición de secundaria y fp arranca la oposición de secundaria y fp

Unos 2.100 docentes aspiran a las 325 plazas de la ope de secundaria

Hoy tendrá lugar la primera prueba teórica
La jornada será maratoniana, con cinco turnos, el último a las 20.00 horas El balance incluye a profesorado inscrito en varias especialidades e idiomas

G. Montañés Javier Bergasa - Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:46h

Aspirantes entregaron este pasado miércoles sus programaciones didácticas. En la imagen, un momento del proceso en el instituto Navarro Villosada.

Aspirantes entregaron este pasado miércoles sus programaciones didácticas. En la imagen, un momento del proceso en el instituto Navarro Villosada.

Galería Noticia

Aspirantes entregaron este pasado miércoles sus programaciones didácticas. En la imagen, un momento del proceso en el instituto Navarro Villosada.

pamplona- Unas 2.166 personas, algunas de ellas inscritas en varias especialidades o idiomas, están convocadas hoy para iniciar las pruebas escritas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Secundaria y FP, que incluye 325 plazas. Los exámenes, que consisten en el desarrollo de un tema teórico, serán en los institutos pamploneses de Navarro Villoslada e Iturrama.

En septiembre de 2017 ya se afirmó que habría OPE de Secundaria y FP al final de este curso, pero faltaba por concretar el número y las especialidades, tema que ha generado tensión por lo apurado de las fechas. Las plazas en juegose ampliaron con parte de los puestos recogidos en la OPE extraordinaria, ya que inicialmente se anunciaron 211 y después se llegó a esas 325, en especialidades ya convocadas. Ese paso provocó dudas entre diversos sindicatos, que cuestionaron que había personas que, inicialmente, no se habían apuntado a la convocatoria al no haberse incluido más plazas.

Hoy, con todo, arranca la fase de oposición con el primer examen escrito. La primera prueba en realidad consta de dos partes: una prueba práctica, que se realizará la próxima semana, y otra teórica, que es la que ahora se afronta. Esta consta del desarrollo por escrito de un tema, que se escoge de entre diversas opciones planteadas al azar (puede ser entre tres, cuatro o cinco, dependiendo del temario de la especialidad del examen), y para ello las personas aspirantes disponen de dos horas.

Educación anunció esta semana que había previsto cinco turnos, y de esta forma todos los exámenes tienen lugar en la misma jornada, lo que, según han criticado personas inscritas, hace que se arranque muy pronto o bien se extienda hasta muy tarde, dependiendo de la hora fijada para cada especialidad e idioma. La prueba puede ser a las 7.30, 10.30, 14.00, 17.00 o bien a partir de las 20.00 horas.

El objetivo, apuntaron desde el departamento, es que aspirantes pudieran realizar las pruebas en castellano y en euskera, y que se presentaran a más de una especialidad. Según las listas definitivas publicadas recientemente, 2.356 docentes distintos se habían matriculado para realizar 2.726 exámenes. La duda era cuántos finalmente presentaban la programación. Y, según los balances que ayer manejaba el departamento, hoy están previstas unas 2.166 pruebas. Representan el 79% de las antes previstas en las listas. Ahora, la clave es cuántas de esas personas se presentan y a cuántas especialidades, dado que también están convocadas pruebas similares en otras comunidades.

inglés en castellano, concurridoHasta el momento, según esos registros, las áreas más concurridas han sido, en educación en castellano, las de Inglés (241 personas inscritas), Orientación educativa (225) y Lengua castellana y Literatura (197). En euskera, por su parte, las plazas a las que está previsto que se presenten más aspirantes son las de Geografía e Historia (95).