Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Veintiocho detenidos tras caer dos bandas dedicadas al tráfico de menores marroquíes

La Policía estima que más de un centenar de niños han sido víctimas de la red

Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:46h

Fotografía facilitada por la Policía en la que aparece uno de los detenidos.

Fotografía facilitada por la Policía en la que aparece uno de los detenidos. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Fotografía facilitada por la Policía en la que aparece uno de los detenidos.

madrid- La Policía Nacional ha detenido a veintiocho personas y desarticulado dos organizaciones dedicadas al tráfico de menores marroquíes en una operación conjunta con Europol llevada a cabo en varias provincias. Los investigadores estiman que más de un centenar de niños han sido víctimas, según la Dirección General de la Policía.

En una primera fase fueron detenidas 22 personas: En Madrid (1), Oviedo (5), Gijón (2), Castellón (4), Algeciras (1), Zamora (3), Barcelona (3), Lleida (1), Bilbao (1) y Murcia (1), y en la segunda las otras seis: En Jerez de la Frontera (3), Bilbao (2) y Barcelona (1).

Tras ser captados en Marruecos, los menores cruzaban la frontera clandestinamente llegando a pagar unos 2.000 euros si era en patera, 5.000 en moto de agua y 2.500 si se utilizaban coches o camiones, aumentando los precios considerablemente si las condiciones meteorológicas eran adversas incluso hasta los 8.000 euros. En la primera fase de la operación, en la que quedó desarticulada una de las organizaciones, varios de los detenidos de origen marroquí trabajaban como personal laboral en un centro de menores de Asturias.

Las investigaciones posibilitaron en una segunda fase la desarticulación de otra organización interconectada con la primera y dedicada al secuestro de los menores al llegar a las costas españolas, donde eran ocultados en bosques de la provincia de Cádiz o en pisos de la organización sin dejarles continuar su periplo hasta que sus familias de origen en Marruecos pagaran 500 euros. En dos días desde su llegada a las costas un menor podía pasar de Cádiz al norte. - Efe