Un respaldo supeditado a trabajar ocho ‘enmiendas’

La FNMC trasladará al Gobierno para su debate sus discrepancias sobre el anteproyecto de ley

Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:47h

pamplona- El de ayer no fue un a ojos cerrados al anteproyecto de ley foral, tal y como concretó antes del debate el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos. Pablo Azcona (alcalde de Lodosa por LOIU) acudirá el lunes a la Comisión Foral de Régimen Local con la encomienda de trabajar sobre ocho puntos concretos en los que discrepan con el Gobierno de Navarra. Azcona, que quiso poner en valor el trabajo realizado por los técnicos de la FNMC y las más de 500 personas de distintas administraciones locales que han participado en este proceso de deliberación, desgranó uno por uno -antes del debate y antes de la votación- los ocho puntos concretos.

Para empezar, la Federación pedirá “eliminar como causa de extinción de los concejos no contar con recursos suficientes”, al considerar, tal y como refleja el informe de valoración, que esa insuficiencia de recursos no deja de ser un concepto indeterminado. Por otra parte, piden “atribuir a la FNMC, como asociación representativa de las entidades locales, la designación de los miembros de la parte local de la Comisión Foral de Régimen Local y la Comisión de Delimitación Territorial”;así como “atribuir a los municipios la designación de la totalidad de los miembros de la asamblea comarcal y garantizar que todos los municipios tienen al menos un representante en la misma”.

En materia puramente económica, trasladarán al Gobierno su posición de “dotar el Fondo de las Haciendas Locales con un porcentaje de los ingresos de la Hacienda Foral de Navarra y un mínimo garantizado”;además de la “aplicación gradual en varios años del tipo mínimo de contribución, que debería entrar en vigor al aprobarse la nueva ley de haciendas locales, que dibuje el nuevo sistema de financiación”, defienden.

Respecto a la creación de las 12 Comarcas (con la posibilidad de cuatro subcomarcas más) con atribución directa de las competencias de abastecimiento de agua, tratamiento de residuos y servicios sociales de atención primaria, solicitarán “abrir un periodo de tiempo para que los municipios puedan plantearse las posibles comarcas y subcomarcas, respetando al máximo la voluntariedad en la adscripción a unas u otras”. Y por último, que sigan especificándose y se prevean como hasta ahora, y no se queden en un genérico “otras líneas de financiación”, tanto el sistema de cartas de capitalidad como la compensación por el pago a Corporativos y la aportación a la Federación.

“Si decidimos dar el paso, sería encomendar a la Federación a trabajar para que estos términos se puedan llevar a delante”, dijo Azcona antes del de la Asamblea. - M.B.