estella SE PARECE MUY POCO A LA ORIGINAL

Artistas y expertos denuncian la restauración de la imagen de San Jorge en San Miguel

Aseguran que la policromía antigua ha desaparecido y, en su lugar, la superficie se ha cubierto de pintura

Maite González - Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:47h

La imagen tenía una valiosa policromía.

La imagen tenía una valiosa policromía. (Arteguias.com)

Galería Noticia

La imagen tenía una valiosa policromía.San Jorge, tal y como ha quedado.

estella-lizarra- Artistas y restauradores profesionales de patrimonio han denunciado a través de las redes sociales la actuación que se ha llevado a cabo en la imagen de San Jorge de la capilla del mismo nombre situada en los exteriores de la iglesia de San Miguel de Estella-Lizarra. Según denuncian estos expertos, la intervención que se ha realizado ha dado como resultado que la figura se parezca muy poco a la imagen original, fechada en el siglo XVI. En este sentido, los expertos aseguran que tras los trabajos en la que se ha tratado de restaurar la imagen ha desaparecido la policromía antigua de la figura.

Así, según han señalado los artistas y restauradores de patrimonio histórico que se han hecho eco de la situación, en el lugar que ocupaba la policromía la superficie se ha cubierto con pintura y también con escayola.

Aunque la figura se encontraba deteriorada, la imagen conservaba parte de la policromía. Según han constatado los expertos críticos, en la restauración se ha utilizado pintura con pigmentos y también escayola. Se desconocen las circunstancias en las que se ha llevado a cabo la actuación, ni quién la ha encargado. La capilla de San Jorge se sitúa en el conjunto de la emblemática iglesia de San Miguel de Estella-Lizarra.

En este sentido, se trata de una original capilla externa que no está en el interior del templo, sino que está unida a la iglesia por un arco que a su vez sirve de acceso a la parte trasera de este conjunto monumental estellés.

En el interior de esta capilla se ubica la figura de San Jorge, una pieza de principios del siglo XVI que, según historiadores y especialistas, reflejaba muy bien la evolución del armamento medieval navarro. En esta representación, San Jorge aparece a lomos de un caballo y a su pies se sitúa el dragón, recreando así la imagen la famosa leyenda de este santo. Según algunos entendidos, la imagen recuerda a los San Jorges que suelen aparecer en los cuadros de artistas flamencos.