Enûma Comercio, ganador de ‘Denda Naiz-Soy Comercio’

Txoko y Goxo se llevó el segundo premio y Cibusq Gourmet Store, el tercero

Laura Garde Iñaki Porto - Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:47h

Los ganadores de ‘Denda Naiz-Soy Comercio’ (Cristina Navarlaz y Ruth Llera, Asier Zudaire y Víctor Manuel Aragón) junto a otros participantes, Perales, Ayerdi y Soto.

Los ganadores de ‘Denda Naiz-Soy Comercio’ (Cristina Navarlaz y Ruth Llera, Asier Zudaire y Víctor Manuel Aragón) junto a otros participantes, Perales, Ayerdi y Soto.

Galería Noticia

Los ganadores de ‘Denda Naiz-Soy Comercio’ (Cristina Navarlaz y Ruth Llera, Asier Zudaire y Víctor Manuel Aragón) junto a otros participantes, Perales, Ayerdi y Soto.

pamplona- Cristina Navarlaz Zudaire y Ruth Llera Álvarez, Asier Zudaire Marcilla y Víctor Manuel Aragón Sesma fueron los ganadores del primer, segundo y tercer premio, respectivamente, del programa Denda Naiz-Soy Comercio, impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona y la sociedad pública CEIN (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra). La tercera edición de la iniciativa ha apoyado este año el desarrollo de quince nuevas ideas de negocio en Pamplona.

Enûma Comercio es la idea de Navarlaz y Llera: una prestación de servicios al pequeño comercio en las áreas de gestión e imagen para ayudarles a destacar su personalidad ante los nuevos retos y hábitos de consumo. Premiadas con 5.000 euros que les servirán para poner en marcha el proyecto, les gustaría abrir su sede en la calle Mañueta: “Nos gustaría estar funcionando para septiembre”. Ambas han trabajado en grandes empresas del sector y ahora desean trasladar su experiencia al comercio de cercanía. “Queremos darles la imagen que merecen”, aseguran.

Zudaire presentó Txoko y Goxo, una chocolatería y confitería artesana de calidad en la que el 100% del producto va a elaborarse en el propio obrador. Además, ofrecerá talleres para aficionados y profesionales: “Llevo muchos años trabajando en el sector. Estaba deseando dar un paso más y trasladar lo que sé a mi pequeño negocio”, relató. Pendiente del local, ubicado en Iturrama o en el Casco Antiguo, espera abrir sus puertas durante el primer trimestre de 2019. Su premio es de 3.000 euros.

La venta on line de productos de alimentación gourmet y de pequeños productores de Aragón empezó a funcionar en noviembre, aunque Cibusq Gourmet Store (contará también con un local, ubicado lo más probable en la calle San Nicolás, con una oferta de eventos y experiencias de ocio gastronómicos. “Espero poder empezar a trabajar con esta segunda parte en octubre”, recalcó. Recibió 2.000 euros.

Durante doce semanas, entre abril y junio, los quince participantes han recibido 64 horas de formación y 40 de tutorías enfocadas a validar sus ideas de negocio a través de las últimas metodologías: “Han podido simular presentaciones públicas, han contrastado con sus clientes potenciales la necesidad de un servicio o producto como el que ofrecen y han trabajado con expertos la gestión óptima de los locales y la experiencia de venta”, explicó Peio Ayerdi, jefe de gabinete del vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra.

en funcionamientoDe momento ya hay dos empresas constituidas en esta edición del programa: Apegados, de Lidia Urbiola Rodríguez;y NEA Make Up&Beauty, de Nerea Burguete Sarasa. El primero de ellos es un comercio especializado en la maternidad y crianza que combina la venta de productos de puericultura (mochilas de porteo, lactancia...) con talleres y cursos “para disfrutar en familia”. El segundo ha sido transformado en un centro de belleza enfocado al maquillaje y a la enseñanza.

El año pasado despegaron un estudio de comunicicación y diseño gráfico (Estudio Boba), una tienda de instrumentos y servicios para el mundo de la música (Nova Era), un servicio integral de podología y ortopedia (Clínica Integral del Pie), y un establecimiento especializado en alimentación vegana (Veggiekatessen).

el programa

Dinamismo. ‘Denda Naiz-Soy Comercio’ es un programa de aceleración de proyectos dirigido a apoyar el desarrollo de ideas de negocio con carácter innovador. Su objetivo es poner en marcha comercio que dinamicen y mejoren la calidad de vida de Pamplona.Novedades. La concesión de premios y ampliar de ocho a quince los participantes en el proceso de formación han sido las novedades de esta edición.

Premios. Los premios fueron concedidos por Patricia Perales, edil de Economía Local Sostenible;Gonzalo Soto, de la Línea Inicia para emprendedores de Caja Rura;y Peio Ayerdi.