Vamos a hacer ruido

Motxila 21, tal y como son

Leire Zabalza e Ibai Ganuza han sido designados para lanzar el Chupinazo después de que el grupo Motxila 21 ganara el proceso participativo

Kepa García Iñaki Porto - Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:47h

Leire Zabalza e Ibai Ganuza, los dos miembros del grupo elegidos para lanzar el Chupinazo.

Leire Zabalza e Ibai Ganuza, los dos miembros del grupo elegidos para lanzar el Chupinazo. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Leire Zabalza e Ibai Ganuza, los dos miembros del grupo elegidos para lanzar el Chupinazo.

pamplona- Vamos a hacer ruido. Así suena la canción de presentación del grupo Motxila 21 y por lo visto ayer tienen intención de cumplirlo a rajatabla el 6 de julio en el balcón consistorial. Mucho ruido a favor de la inclusión social de la discapacidad, mucho ruido para respetar a cada persona en su condición, tal y como se podía leer en las camisetas que todos los integrantes de la formación musical de la asociación síndrome de Down portaban ayer al acceder a la sala de prensa del Ayuntamiento.

Habían acudido al acto de presentación de la candidatura ganadora de la elección para lanzar el Chupinazo. Conocieron a media mañana que los pamploneses habían elegido en votación que fueran ellos los encargados de protagonizar el arranque festivo más conocido del planeta y se les veía radiantes.

Los txantreanos Ibai Ganuza (27 años) y Leire Zabalza (28) serán los encargados de prender la mecha del cohete. Los dos eran ayer un manojo de nervios. En realidad llevan así 15 días, desde que se abrió el periodo de la votación como puntualizó el padre de Ibai, Javier, tan ilusionado y feliz como su hijo con el resultado.

Tras la intervención del alcalde y de las dos voluntarias, llegó el turno de los dos principales protagonistas. El primero fue Ibai, que ante la trascendencia del evento acudió con un discurso preparado que leyó con soltura, excepto cuando la emoción casi le juega una mala pasada, pero supo aguantar el tipo como requería la ocasión.

Comentó que pertenece al grupo desde hace 11 años y que toca la caja, además de bailar cuando lo exige el guión. Señaló con una sonrisa que forman una gran familia y que se lo pasan muy bien en el grupo, lo que les ha permitido conocer ciudades y países en sus conciertos

espacio para la fiestaIbai no perdió la oportunidad para reivindicar un espacio en la fiesta: “Siempre veo el Chupinazo desde un bar con mi cuadrilla porque para mí es complicado acercarme a esta plaza. No está pensada para personas como nosotros y nosotras”, señalando que “este año será un placer y una oportunidad gritar desde el balcón con fuerza que las personas con discapacidad también formamos parte de la fiesta y podemos lanzar un Viva San Fermín, Gora San Fermín”, subrayó ante la emoción de los presentes.

Leire Zabalza, la otra integrante de la banda elegida para lanzar el Chupinazo, agradeció en un improvisado discurso los votos a su candidatura y como hizo Ibai resaltó que se siente a gusto en Motxila 21 “sobre todo en los conciertos, en los que nos lo pasamos bomba”.

Desde sus inicios sobre los escenarios en 2005 quedó claro que el trabajo de la banda era impulsar la inclusión social a través de la música. Apostando por el rock, estos jóvenes han ofrecido más de cien conciertos y han presentado numerosos trabajos musicales, algunos junto a colaboraciones tan reconocidas como El Drogas, Kutxi Romero, El Piñas, Porrotx, Ara Malikian, Fermín Goñi, Fermín Muguruza, Jesús Cifuentes, Fito Cabrales, Gari, Javier Coronas, Txistularis de Bruña-Pamplona o la Banda Municipal La Pamplonesa.

De esta manera, la formación ha alcanzado una popularidad que rebasa el ámbito de las familias de la asociación y que visibiliza la inclusión social de la discapacidad. Como comentó una de las voluntarias de la asociación, comenzaron en el grupo para disfrutar, divertirse, emocionarse y comunicarse a través de la música, y ésta a su vez les ha aportado a ellos ilusión y sueños. La imagen de ellos en el balcón el 6 de julio será un potente mensaje al mundo a favor de la inclusión.