Falejoleak anuncia cuatro días de festejos en Uharte Arakil por San Juan

En nombre de este grupo de zanpantzar ayer prendió la mecha del cohete Ane Uharte

Nerea Mazkiaran - Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:47h

Ane Uharte fue la encargada de lanzar el cohete.

Ane Uharte fue la encargada de lanzar el cohete.

Galería Noticia

Ane Uharte fue la encargada de lanzar el cohete.Foto de familia antes de lanzar el cohete de Uharte Arakilgo Falejoleak Zanpantzar Taldea.El Ayuntamiento entregó pañuelos a los txikis de 2017.

uharte arakil- Falejoleak, el grupo de zanpantzarde Uharte Arakil, lanzó ayer el cohete que dio comienzo a cuatro días de celebraciones en honor a San Juan. De esta manera el Ayuntamiento quiso agradecer en nombre del pueblo “por mantener vivo este grupo que forma parte de nuestra identidad” según señaló la alcaldesa, Juana Mari Sáinz. Y es que son 14 años de andadura de este zanpantzar que se creó para animar la fiesta del Olentzero y aportar más ilusión en esta noche mágica. “Surgió la posibilidad de comprarles los cencerros a los de Iskidi de Irurtzun y nos enseñaron el paso”, recordaba ayer Gaizka Uharte, una de las personas que estaba en los inicios y sigue en activo. Asimismo, participan en carnaval y en fiestas durante las hogueras.

En total han pasado por el grupo una veintena de personas. En nombre de todas ellas prendió la mecha Ane Uharte, quién confesaba que le hacía mucha ilusión el cometido, en el que estuvo acompañada por María Betelu.

El Ayuntamiento de Uharte Arakil destina 35.000 euros para las fiestas, partida que incluye las otras fiestas, las de San Miguel y romerías. En relación al programa, la alcaldesa destacaba la parrillada popular de hoy en la plaza, a la que se han apuntado 260 personas. Además, estará precedida por un desafío de hachas entre dos aizkolaris del pueblo, Jaime Gorriti e Iker Gorriti, padre e hijo para más señas.

Por otro lado, el Ayuntamiento dio la bienvenida a los niños y niñas nacidos en 2017 con la entrega de un pañuelo festivo. Eran Ur Beraza Martiarena, Marouane El Akkari, Martín Rodríguez y Amaiur Ruiz Beregaña, empadronados en el municipio. Asimismo, se entregó pañuelos a personas que tienen vínculos familiares con Uharte Arakil pero que viven en otras localidades y quieren mantener la relación. Era el caso de Ander y Enai Bazterra López.