Fin de la huelga de la Gestión Deportiva tras cerrar un preacuerdo con la patronal

El pacto contempla subidas salariales del IPC más un 1% a partir del 1 de julio

Erik Mugarza Patxi Cascante - Domingo, 24 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:27h

pamplona- La patronal del sector (AGETENA) y los sindicatos ELA, UGT y LAB (que ostentan el 75% de la representatividad sindical del sector) alcanzaron ayer un preacuerdo para el convenio sectorial de Gestión Deportiva de Navarra.

El pacto se cerró mientras se celebraba el tercer día de huelga en el sector (el séptimo teniendo en cuenta los celebrados en abril y mayo de 2017). Entre los centros que se vieron alterados por la huelga se cuentan las piscinas de Huarte, Sarriguren, Olaz, San Jorge, Aranzadi, Mutilva y Zizur;el Cubo de Huarte y el Trinquete de Mendillorri.

El preacuerdo contempla una subida salarial respecto del IPC más un 1% a partir del 1 de julio (y también en 2019 y 2020), la mejora de la calidad de la contratación y de los permisos por fallecimiento e ingreso de cónyuge e hijos, y la subrogación del personal del grupo profesional 2 (coordinadores).

Los sindicatos ELA, UGT y LAB valoraron “de forma positiva” el acuerdo, ya que “supone cerrar un convenio tras dos años y medio de pelea, habiendo conseguido forzar a la patronal a mejorar una oferta que ha sido inamovible durante 10 meses”.

Igualmente, los sindicatos quisieron recordar que “ha sido la lucha de los y las trabajadoras del sector la que ha conseguido llegar hasta esta situación, pese a que la pretensión inicial de la patronal había sido la de ni tan siquiera sentarse a negociar, y dejar el convenio congelado sine die”. Es por ello que los sindicatos ELA, UGT y LAB quisieron agradecer “a los y las trabajadoras del sector la confianza demostrada en las organizaciones sindicales convocantes de la huelga”.

También quisieron felicitar “a todas las personas que se han movilizado en esta huelga, ya que ellos y ellas son los verdaderos protagonistas de este acuerdo”. Añadieron que “queda el mensaje de que en gestión deportiva hay mucha gente dispuesta a pelear por dignificar su convenio” y que en 2021 tendrán “una nueva oportunidad”.

Por último, resaltaron que “este acuerdo supone una demostración de que CCOO se equivocaba en el mes de octubre desactivando la negociación que se estaba produciendo en el sector y descolgándose de la plataforma conjunta que en ese momento se estaba defendiendo” y que “es evidente que de haberse mantenido la unidad sindical el resultado sin duda hubiese sido mejor”.