El programa de ‘MasterChef’ grabado en Olite se emitirá mañana por la noche

El concurso de TVE estará ambientado en la Edad Media navarra y no faltarán los productos Denominación de Origen

Domingo, 24 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:27h

Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz, jurado de ‘MasterChef’, en el Castillo de Olite.

Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz, jurado de ‘MasterChef’, en el Castillo de Olite. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz, jurado de ‘MasterChef’, en el Castillo de Olite.

pamplona- El programa de MasterChef grabado en la localidad navarra de Olite se emitirá mañana por la noche en TVE, informó el Gobierno Foral, que destacó que, de esta forma, “el talent culinario mostrará la riqueza cultural y gastronómica de Navarra”.

Este programa de MasterChef, producción de RTVE en colaboración con Shine Iberia, se ambienta en la Edad Media navarra y recrea la figura del rey Carlos III el Noble, quien pide a los aspirantes que reinventen para un banquete los platos favoritos de su esposa, la reina Leonor.

Un mercado medieval es el escenario principal, en el que los aspirantes van a encontrar los mejores alimentos de la cocina navarra para elaborar los platos. No van a faltar los productos Denominación de Origen, como los espárragos, los pimientos o el aceite, las tradicionales pochas, la gran variedad de verduras de la huerta ribera o una selección de vinos navarros.

El Salón del Rey acogerá el banquete que celebra la vuelta de la reina Leonor al Reyno de Navarra y durante el cual los 30 comensales de la corte degustarán los platos elaborados por los dos equipos, por primera vez liderados por los cocineros Pepe Rodríguez y Jordi Cruz.

Entre estos invitados, se encuentran los alcaldes y representantes de las merindades, algunos presidentes de las DO, los más reconocidos cocineros navarros, estrellas Michelin, asociaciones de hostelería o destacadas figuras del deporte foral.

decoración medievalLa recreación del mercado medieval situado en la plaza Carlos III el Noble, así como la decoración de las calles adyacentes y del interior del salón del Rey fueron a cargo de la Comisión de Medievales de Olite, que junto el Consorcio Turístico de la Zona Media, el Ayuntamiento y los vecinos de la Villa, colaboraron en la caracterización y desarrollo de la grabación, para la que contaron con la colaboración de NICDO y la Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra.

Durante el desarrollo de la misma, el equipo de grabación también se trasladó a otras localidades para capturar diferentes recursos turísticos de Navarra, como Roncesvalles, Quinto Real, Elizondo, Pamplona, Puente la Reina, Eunate, Artajona, Ujué, Tierra Estella o las Bardenas, además de la propia localidad de Olite.

Previamente a esta prueba de exterior en la villa de Olite, los concursantes van a elaborar un plato de gran dificultad a propuesta del cocinero Martín Berasategui, ocho estrellas Michelin, el primer invitado de la noche. Para superar esta prueba contarán con una ayuda muy especial, ya que, después de casi tres meses alejados de casa, cocinarán esposados a uno de sus familiares. La colaboración de sus familiares será una ayuda extra para superar el reto.

En la prueba de eliminación, el jurado propondrá a los delantales negros jugar al póker MasterChef, en el que todos contarán con diez ingredientes y podrán cambiar hasta cinco de ellos. Por cada descarte, recibirán una minicaja que esconde otros productos secretos.

Con todos los ingredientes tendrán que elaborar un plato libre de alta cocina en 75 minutos, en el que deberán demostrar su destreza usando gelificantes y texturizantes, probando técnicas de vanguardia.

El chef Mario Sandoval, que cuenta con dos estrellas Michelin y un Premio Nacional de Gastronomía, les aconsejará y participará en este reto.- Efe