VARIAS ÓRDENES FORALES Y PROYECTOS, A DEBATE

Las Órdenes Forales de Daños y de Vedas pasan por el Consejo Navarro de Medio Ambiente

La apertura de la caza del jabalí y la limitación de la perdiz con el compromiso de trabajar en las causas de su regresión centraron el debate

DN - Domingo, 24 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:27h

Cazador eviscerando un macho de jabalí.

Cazador eviscerando un macho de jabalí. (CARLOS IRUJO)

Galería Noticia

Cazador eviscerando un macho de jabalí.

PAMPLONA. - La Comisión Asesora de Caza es un órgano colegiado, con funciones consultivas no vinculantes, que posibilite la audiencia de las asociaciones locales de cazadores en el proceso de formulación de las políticas y programas de la Administración dirigidos a la ordenación y mejora de la caza en Navarra.

Con un carácter más general el Consejo Navarro de Medio Ambiente es otro órgano consultivo formado por representantes de universidades, asociaciones conservacionistas, Adecana, la FDM, FDP y la FNC, creado para favorecer la participación de los sectores representativos de intereses económicos, sociales y de la Universidad, destacando sus funciones de asesoramiento sobre normativas, consultas, así como partir mediante propuestas.

ORDEN FORAL DE DAÑOSDesde la Administración se informó que la Orden Foral de Daños pretende dar respuesta a una demanda clara: priorizar la prevención y abordar la simplificación burocrática, siendo su Objetivo principal el agilizar la tramitación de expedientes que han dejado de ser “excepcionales” (500 Res/año), y la necesidad de su actualización ya que las ordenes forales previas datan de hace 13, estableciendo qué especies, dónde y cuándo emplear las herramientas de prevención y control de los daños que éstas ocasionan.

Se autorizarán para control de conejo, jabalí, zorro, corzo, córvidos cinegéticos, ánade real, especies domesticas asilvestradas como perros, gatos, y cerdo vietnamita, y cabras asilvestradas.

A partir de ahora se va a autorizar dos tipos de procedimiento:

1. Procedimiento simplificado mediante presentación de una Declaración Responsable (90% de los expedientes). Carácter inmediato.

2. Autorización expresa mediante Resolución de la Administración cinegética, en el que estarán incluidos los Planes de prevención de daños de conejo. Resaltar que en esta modalidad se abordará la caza con nieve cuando hay daños.

Para esperas nocturnas con nieve: Declaración responsable;y para batidas de jabalí con nieve: se implementará en una Resolución de la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la que se aprobarán los criterios, zonas, condicionantes etc.

ORDEN FORAL DE VEDAS 2018-2019 La OF de Vedas se actualiza según el estado de las poblaciones silvestres, se restringe la de la perdiz a dos día máximo por acotado que tenga ejemplares suficientes y amplía la oferta cinegética de especies al alza como el jabalí.

Jabalí: se aumenta el periodo de su caza.Se autoriza la caza del jabalí, desde el 15 de agosto de 2018 hasta el 28 de febrero de 2019, los jueves, sábados, domingos y festivos.

Desde el 1 de abril hasta el 31 de julio de 2019 se autoriza la caza del jabalí todos los días con escopeta en aguardos y esperas nocturnas y con arco en recechos, aguardos y esperas nocturnas.

Desde el Departamento se informó que en los últimos 3 años una parte considerable de las Autorizaciones excepcionales de Batidas lo fueron considerable durante el mes de agosto y que las densidades que han calculado están entre 2,01-2,4 j/100 ha:, prevención de peste porcina africana, Tuberculosis, etc.

Liebre ibérica y liebre europea.Con carácter general se limita a un máximo de dos días de caza por coto.

En la caza con escopeta, el cupo máximo por cazador y día se establece en una liebre en la modalidad al salto. En la modalidad de batida de liebre, el cupo se establece en dos liebres por cuadrilla. Las manos para la caza de la liebre no podrán rebasar en ningún caso el número de tres, autorizándose a campear, con un máximo de 4 perros de pluma o rastro por persona, los sábados y domingos del mes de octubre de 2018.

Perdiz roja: se limita con carácter general a 2 días por coto. Desde el Departamento se informó que vista la tendencia a la baja de la población (IKAs y densidades), la propuesta es más restrictiva que en la temporada pasada, 2 días de perdiz con cupo de 2 perdices en cotos con potencialidad superior al 50, indicando que la situación transitoria y se propone un periodo de trabajo conjunto para la recuperación de la especie.

Se informó que su Talón de Aquiles es la supervivencia de los nidos o de los pollos de un mes, concluyendo que hay que trabajar para regenerar hábitats como linderos, bandas, buenas prácticas agrarias (empacado), barbechos.

Adecana reiteró su disconformidad ante tal medida, ya que si el problema de su descenso no es la caza, sino la degeneración del hábitat ocasionado por la agricultura moderna, lo que hay que hacer es trabajar como se viene solicitando desde hace años en medidas para minimizarlo, indicando que existen una serie de cotos que a base de mucho trabajo, y dinero han conseguido mejoras que les han llevado a conseguido tener unas poblaciones sufrientes para un mayor aprovechamiento, y en vez de premiarles por ello, se les castiga tratándoles como los que no hacen nada, y que con esta medida lo que se va a conseguir es el efecto contrario al que se pretende, que las sociedades que se implican en ello dejen de hacerlo, indicando que si se limita por norma, para que sirven los POC y los conteos que les obliga la Administración a hacerlos todos los años si aunque den superiores al mínimo aprovechable nos les autorizan su correcto aprovechamiento.

Proyecto salvemos la perdizAdecana presentó en el Consejo Navarro de Medio Ambiente su proyecto “Salvemos la Perdiz,”, el cual será tratado en la próxima reunión que tendrá lugar después del verano, solicitando que desde la Administración se aporten los diferentes estudios que figuran en la administración acerca de este tema, solicitándose desde la FNC que se incluya también el realizado por la fundación Artemisan de la Oficina Nacional de la Caza. Desde la Administración se contestó que se va a formar una comisión para trabajar en este tema para intentar revertir la situación.

Tras la votación favorable de ambas normativas en el Consejo de Medio Ambiente, en breve se procederá a su publicación en el Boletín Oficial de Navarra - D.N.