Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

EH Bildu hará campaña contra un “Estado que ampara a agresores”

Otegi denuncia que el “hilo conductor” entre los casos de Alsasua y de ‘La Manada’ “es la Guardia Civil”

Domingo, 24 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:27h

San Sebastián- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, lanzó ayer la precampaña electoral de la coalición abertzale con un mensaje contra el “miedo” que, a su juicio, trata de imponer un Estado que “ampara a agresores”, incluso violadores, y constituye un “sistema de impunidad”. Otegi cerró la asamblea ordinaria de EH Bildu en la que se presentaron los candidatos a las próximas elecciones. Los aspirantes a las alcaldías de San Sebastián, Vitoria, Bilbao y Pamplona, Reyes Carrere, Miren Larrion, Jone Goirizelaia, y Joseba Asiron, respectivamente, y también los cabezas de lista para los comicios forales y autonómicos: Juan Karlos Izagirre (Gipuzkoa), Kike Fenández de Pinedo (Álava), Bea Ilardia (Bizkaia) y Bakartxo Ruiz (Navarra).

El dirigente abertzale explicó que el “neoliberalismo” pretende instalar el “miedo” en la sociedad, cuyos pensionistas temen que no les llegue su asignación, los jóvenes al “exilio económico”, los trabajadores por sus empleos y toda la población está preocupada por el cambio climático. En este contexto, Otegi consideró que actuaciones judiciales como la de los jóvenes de Alsasua o la de La Manada pretenden incrementar el “miedo”, en este caso de las mujeres, que “saben que se puede hacer cualquier cosa con ellas con impunidad”, y de los padres, que “saben que si sus hijos tienen cualquier problema con la Guardia Civil en las fiestas acabarán en la cárcel”.

Según Otegi, el “hilo conductor” entre ambos casos, el del Alsasua y el de La Manada, es “la Guardia Civil y los militares españoles”. “Tenemos frente a nosotros un Estado que ampara a agresores, de tipo económico, social, torturadores y violadores. Ese régimen del 78 que nació dando impunidad a sus aparatos de Estado es el que sigue funcionando”, aseguró Otegi, quien añadió que la solución es “la soberanía” y “que se vayan de nuestro pueblo”.

El acto contó también con la intervención de la candidata en Navarra, Bakartxo Ruiz, quien apostó por “consolidar y reforzar” el cambio político de 2015 y lograr transformaciones aún más “profundas” en este ámbito. Pese a las “tentaciones de algunos de maquillar” este cambio político, dijo Ruiz, EH Bildu apostará en las elecciones autonómicas por hacerlos más “profundos”. - Efe