Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Miradas

Desiguales

Por Pablo Gorría - Domingo, 24 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:27h

Galería Noticia

Casi a diario se publica un informe, un estudio o una estadística que confirma que la desigualdad económica y social no solo no cede con el supuesto final de la crisis-estafa, sino que se acentúa. Así lo atestiguan organismos tan poco sospechosos de rojerío como el Instituto Nacional de Estadística, el Eurostat o el Banco de España. Esta semana se han publicado dos. La Encuesta de Condiciones de Vida del INE nos golpea con un dato demoledor: el 21,6% de la población sigue viviendo en riesgo de pobreza. El porcentaje ha bajado apenas unas décimas respecto al año pasado y es el cuarto peor desde el inicio de la crisis en 2008. Es decir, que sigue habiendo demasiados pobres. Nos podemos conformar con que el índice de Navarra esté quince puntos por debajo de la media. Aquí solo hay un 8,3% de pobres.

Pero para que haya pobres, tiene que haber ricos. Los hay, y muchos. El Informe Mundial de la Riqueza de la consultora Capgemini, publicado también esta semana, constata que en los años de la crisis, desde 2008, cien mil españoles han llegado al estatus de millonario. Solo en el último año han crecido un 11% y ya son 224.200. Entre todos tienen un patrimonio de 565.000 millones de euros, la mitad del PIB español y casi el doble del Presupuesto del Estado de este año. Con lo que acumulan estos millonarios se podría pagar la pensión a diez millones de jubilados durante casi cuatro años.

Muchos sociólogos advierten de que uno de los mayores problemas sociales ahora mismo, si no el mayor, es la desigualdad. España es el tercer o el cuarto país de Europa, según la fuente que se consulte, con mayor diferencia entre ricos y pobres, a la altura de Bulgaria o Lituania. Al margen de las teorías ultraliberales que apuntan a un imposible crecimiento sin límites de la economía para que los pobres logren salir de la miseria, la única manera conocida de redistribuir la riqueza es a través de la política fiscal. Y en cuanto se habla de eso, la derecha saca a relucir la frase del año: Nos quieren crujir a impuestos. No sé. Yo creo que a esos millonarios ya se les podía crujir un poco.