Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Italia, dispuesta a dar más recursos a Libia para que controle sus aguas

El Gobierno de Malta pide al ‘Lifeline’ que se aleje de la isla y reitera que su país no es responsable de este buque

Domingo, 24 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:27h

ROMa- La ministra de Defensa de Italia, Elisabetta Trenta, afirmó ayer que el país está preparado para “proporcionar recursos adicionales a la Guardia Costera de Libia” y permitir que controlen sus aguas y frenen los flujos migratorios hacia Europa.

Trenta se expresó en estos términos en una entrevista concedida al canal de televisión privado Sky y dijo que “lo importante es que los libios puedan controlar su territorio”. Afirmó también que si los rescates de migrantes que salen en barcaza al Mediterráneo con la intención de llegar al Viejo Continente ocurren en aguas próximas a Libia, tienen que ser los guardacostas de este país los que intervengan.

Por su parte, el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, pidió al barco de la ONG alemana Lifeline, que permanece en el Mediterráneo con unos 230 migrantes a bordo, que se aleje de la isla y reiteró que su país no es responsable de este buque. Muscat ha publicado un mensaje en la red social de Twitter en el que critica que esa ONG, cuya embarcación lleva bandera holandesa, no hiciera caso de las indicaciones de la Guardia Costera italiana, que le indicó el miércoles que no interviniera en el rescate de 224 personas porque iba a proceder la Guardia Costera de Libia. “Lifeline rompió las reglas al ignorar las instrucciones de los guardacostas de Italia. Debería moverse desde la posición (en la que se encuentra) hacia su destino original para evitar una escalada” de la situación, señala Muscat, quien reitera que Malta no tiene “ninguna responsabilidad”. - Efe