Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las ONG claman contra el caos en el mar mientras el ‘Lifeline’ sigue sin puerto

Malta entrega alimentos al buque, que solo tenía provisiones hasta mañana

Domingo, 24 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:27h

Roma- Las ONG criticaron ayer el caos que impera en el Mediterráneo, después de que Italia y Malta se nieguen a acoger a personas socorridas en el mar, mientras que la nave de la organización alemana Lifeline seguía ayer a la espera de indicaciones para desembarcar en algún país a los 230 rescatados que lleva a bordo.

Lifeline socorrió la noche del pasado miércoles a más de 200 personas en aguas próximas a Libia y al día siguiente participó en otro rescate de más de 110 migrantes, que fueron trasladados al buque mercante Alexander Maersk, de bandera danesa.

Al cierre de esta edición, ambas embarcaciones permanecían bloqueadas en el Mediterráneo: la de Lifeline tiene a bordo a unos 230 rescatados y está próxima a Malta, mientras que el mercante lleva otros 113 y se encuentra cerca de Pozzallo, en la isla italiana de Sicilia. “Ambos carecen de un puerto seguro asignado por el momento y permanecen a la espera en aguas internacionales”, confirmó la ONG.

El portavoz de Lifeline, Axel Steier, explicó ayer que la situación a bordo es de calma, “no hay ningún herido grave” y entre los migrantes hay al menos cuatro niños que van acompañados de sus familias. Indicó que disponen de provisiones hasta mañana lunes, aunque las ONG Sea-Eye y Sea-Watch van a mandar próximamente un barco con suministros. “Debido a que los Estados europeos responsables no han proporcionado una solución, Sea-Eye y Sea-Watch enviarán un barco con suministros a la posición de (la nave de) Lifeline en aguas internacionales para mantener la situación estable”, señaló la organización en una nota.

Por su parte, las autoridades maltesas entregaron ayer alimentos al Lifeline tras advertir la ONG que gestiona el barco que no tienen combustible ni medicamentos. - Efe/E.P.