Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Arranca la OPE de Secundaria con unos 6 aspirantes por cada plaza

La jornada transcurrió “con total normalidad”, según Educación
La resolución de la oposición, con 325 plazas, se prevé que sea en el mes de julio

Joana Lizarraga/M. Pérez | Javier Bergasa - Domingo, 24 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:27h

Un grupo de aspirantes a la OPE, en el IES Iturrama BHI.

Un grupo de aspirantes a la OPE, en el IES Iturrama BHI. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Un grupo de aspirantes a la OPE, en el IES Iturrama BHI.

pamplona- Sonrisas de inquietud, conversaciones sobre el temario, deseos de suerte, caras de concentración y también de alivio, una vez habían finalizado el examen, pero sobre todo muchos nervios se pudieron palpar ayer en los institutos pamploneses de Navarro Villoslada e Iturrama, donde unas 2.166 personas, algunas de ellas inscritas en varias especialidades o idiomas, estaban llamadas para realizar las pruebas escritas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Secundaria y FP, que incluye 325 plazas. Una jornada que, como señaló Francisco Javier Iglesias Álvarez, director de Recursos Humanos del departamento de Educación, transcurrió “con total normalidad”.

La única incidencia, según indicó, fueron “unos minutos de retraso” en el primer turno del Navarro Villoslada, a las 7.30 horas, porque “era el turno en el que más gente había convocada” y hubo “más aglomeración”. La fase de oposición comenzó con el primer examen escrito. La primera prueba consta de dos partes: una práctica que se realizará la próxima semana, y otra teórica, que se hizo ayer. Los aspirantes escogieron uno de los tres, cuatro o cinco temas que se habían elegido al azar, dependiendo del número total de temas de la especialidad, y lo desarrollaron, para lo cual dispusieron de dos horas de tiempo.

Una vez finalicen estas dos pruebas, sólo quienes hayan aprobado -las notas se publicarán en la aplicación de las oposiciones y en la web del Gobierno- podrán defender la programación, que entregaron el miércoles, y la unidad didáctica. Iglesias dijo que la resolución de la oposición “dependerá de los plazos de cada tribunal”, pero “esperamos que antes de Sanfermines pueda haber tribunales que hayan terminado y quizás algún otro se prolongue un poco”, si bien prevén acabar en julio.

Como novedad, Educación programó ayer cinco turnos (7.30, 10.30, 14.00, 17.00 y 20.00 horas) para hacer todos los exámenes en un mismo día y que los aspirantes pudieran realizar las pruebas en castellano y en euskera, así como presentarse a más de una especialidad de las 16 convocadas. El departamento valoró positivamente la organización. Así, Iglesias apuntó que “al final las personas que se presentan a más de un examen no son tantas y han tenido tiempo para descansar entre las pruebas. Incluso si los han tenido en turnos seguidos, ha tenido más o menos una hora”. Por otro lado y al finalizar las pruebas cerca de las 23.00 horas, los datos de participación no se conocerán hasta la semana próxima. El departamento avanzó que “se han presentado la práctica totalidad de las personas a las que el miércoles se les admitió la programación didáctica”.

En septiembre de 2017 ya se afirmó que habría OPE de Secundaria y FP al final de este curso, pero faltaba por concretar el número y las especialidades. Las plazas se ampliaron con parte de los puestos recogidos en la OPE extraordinaria, ya que inicialmente se anunciaron 211 y después se llegó a esas 325, en especialidades ya convocadas. Ese paso provocó dudas entre sindicatos, que cuestionaron que personas no se apuntaron a la convocatoria al no haberse incluido más plazas.

móviles y dispositivos electrónicos fuera

únicamente el boli del tribunal

Minimizar riesgos. Las personas que accedían a las aulas para iniciar la prueba escrita de la OPE de Secundaria y FP lo hacían llevando consigo únicamente su DNI, ya que el tribunal les facilitaba el bolígrafo. De este modo y ante la sofisticación en la copia que permiten las nuevas tecnologías, Educación pretende “minimizar el riesgo”. Los aspirantes tampoco podían llevar dispositivos electrónicos (móvil, relojes inteligentes...), ni usar otro material de escritura ni de borrado. Mª José Goikoetxea Maiztegi, presidenta del tribunal coordinador, explicó que tratan de “minimizar las posibles reclamaciones y es bastante incómodo tener que estar como un investigador”.

Información relacionada