Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
DESMITIFICAR IDEAS EQUIVOCADAS SOBRE EL CÁNCER

Kaskamotz, un equipo de supervivientes

El grupo, que se creó a partir de Adano, protagonizó la primera jornada del superviviente del cáncer infantil

Un reportaje de Jon Aristu Garde | Fotografía Unai Beroiz - Domingo, 24 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:27h

De izda a dcha: Fermín Navascues, Juan Elboukrioui, el doctor Javier Molina, Maitane Goñi, Tania Lacosta, Marta Rodríguez y Andrés Pérez.

De izda a dcha: Fermín Navascues, Juan Elboukrioui, el doctor Javier Molina, Maitane Goñi, Tania Lacosta, Marta Rodríguez y Andrés Pérez. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

De izda a dcha: Fermín Navascues, Juan Elboukrioui, el doctor Javier Molina, Maitane Goñi, Tania Lacosta, Marta Rodríguez y Andrés Pérez.

Con intención de dar visibilidad al cáncer infantil como supervivientes. Así es como se creó Kaskamotz, un grupo de seis jóvenes que, tras superar el cáncer, decidieron ayudar a los que ahora lo padecen desmitificando algunas de las ideas equivocadas que existen en la sociedad en torno a este asunto, como que los pacientes no pueden rehacer su vida con normalidad.

El nombre Kaskamotz significa, tal y como explicó Maitane Goñi, una de las integrantes del grupo, “pelo corto” en euskera. “A nivel estatal existen más grupos como el nuestro, pero nosotros quisimos aprovechar el euskera para hacer referencia a la caída del pelo durante el tratamiento”, detalló Goñi.

El cáncer infantil tiene cada vez mejor tasa de curación y hoy en día alcanza prácticamente el 80% de los casos. Aun así, pueden aparecer secuelas a medio o largo plazo y en cada paciente son diferentes. “Uno de nuestros principales objetivos es eliminar los falsos mitos y lograr que se haga un seguimiento a largo plazo para conocer todas las secuelas que puedan aparecer”, aclaró la joven. Antes, como explica Maitane Goñi, fallecían muchos más pacientes por esta enfermedad, por lo que no se realizaba un seguimiento. Ahora, se ha convertido en algo fundamental para los supervivientes.

La idea de formar el grupo surgió hace tres años. Todos sus fundadores pertenecen a la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer en Navarra, Adano. Es por ello que los propios integrantes del grupo explican que el grupo Kaskamotz forma parte de esta asociación.

“Siempre que es necesario estamos dispuestos a visitar a niños que están pasando por el proceso oncológico para contarles nuestro caso y hacerles ver que lo hemos superado. Ellos te preguntan y ven que llevas una vida normal, eso ayuda”, aseguró Andrés Pérez, otro de los integrantes del grupo.

Mañana termina la Semana del Superviviente de Cáncer en la Infancia y, durante estos siete días, el grupo ha llevado a cabo una campaña de sensibilización en Facebook para eliminar los falsos mitos que existen en la sociedad sobre el cáncer infantil y su cura. En ese contexto estos jóvenes, en colaboración con Adano, organizaron la I Jornada del Superviviente, que tuvo “mejor resultado” del que esperaban. “Mucha gente se ha animado a participar, estamos muy satisfechos”, declaró Goñi.

El doctor Javier Molina Garicano, que trató a los integrantes del grupo Kaskamotz cuando pasaron la enfermedad, presentó la jornada en el Colegio Oficial de Médicos de Navarra y dio importancia a la labor que realizan la doctora María Sagaseta, responsable de la Unidad de Oncología Pediátrica del Complejo Hospitalario de Navarra, y Jesús Zabaleta, especialista en fertilidad, actualmente. Durante la mañana de ayer se llevaron a cabo ponencias informativas, coloquios y charlas en la que personas que han superado el cáncer en edad infantil compartieron su historia y experiencia personal.

La presidenta de la Asociación Adano, Mercedes Salmiñana, afirmó que para la asociación tener un grupo como Kaskamotz es un orgullo. “Nos llena de energía que chavales que fueron diagnosticados en edades muy tempranas y han superado la enfermedad tengan tantas ganas de ayudar”.

En cuanto a la jornada que se celebró ayer, la presidenta de Adano aseguró que la intención es repetir estos eventos. “Hemos visto cómo estos niños y niñas superaban la enfermedad y ver cómo se han hecho mayores y defienden sus ideas para nosotros es muy bonito”, añadió Salmiñana.

La ilusión es una de las principales características que definen a este equipo de supervivientes dispuestos a colaborar de cualquier manera para que los niños que están pasando por el proceso oncológico tengan un futuro mejor y afronten el tratamiento con esperanza. Al fin y al cabo, tal y como explicó el doctor Javier Molina, todos los integrantes del grupo llevan una vida normal y, aunque cada uno tenga sus propias secuelas o problemas, conviven con ellas y lo único que les diferencia del resto de la sociedad es su afán por ayudar al los niños que están en su situación.

mitos falsos

Discriminación. Ante la idea de que los supervivientes siempre cargarán con el estigma del cáncer en su vida adulta, la realidad muestra que en la mayoría de los países los supervivientes son considerados héroes o guerreros que superan el cáncer con valentía.

Futuro triste. Existe futuro y vida tras el cáncer y no es cierto que los pacientes no puedan tener una vida normalizada y realizar actividades cotidianas después del tratamiento. Además, su readaptación se hace mucho más fácil si cuentan con el apoyo de su familiares y amigos. No hay necesidad de seguimiento. Es falso que los supervivientes de cáncer estén totalmente curados y no necesiten un seguimiento a largo plazo. En realidad resulta imprescindible ya que tienen mayor riesgo de sufrir secuelas o recaer.

Problemas de fertilidad. No es cierto que las personas que han padecido cáncer en edad temprana no puedan tener hijos, algunos pueden padecer problemas de fertilidad, pero todo dependerá del caso y del tratamiento recibido.