Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los miembros de ‘La Manada’ ya disfrutan de su libertad en Sevilla

Colectivos feministas se organizan para intentar aislar en su ciudad natal a los cinco condenados

Domingo, 24 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:27h

SEVILLA- Los cinco miembros de La Manada a los que la Audiencia Provincial de Navarra ha concedido la libertad provisional bajo fianza ya se encuentran en Sevilla después de que abandonaran el viernes los centros penitenciarios en los que se encontraban recluidos.

El abogado de cuatro de los condenados, Agustín Martínez, confirmó ayer que los cinco jóvenes sevillanos llegaron a la capital durante la madrugada “sin incidencias destacables”. Además, aseguró que los encausados “cumplirán este lunes con lo establecido en el auto” de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra en relación a que los condenados deberán comparecer todos los lunes, miércoles y viernes ante el juzgado de guardia de su residencia y cuantas veces fueren llamados por la Audiencia Provincial de Navarra, así como comunicar cualquier cambio de domicilio o teléfono.

Por su parte, el abogado Jesús Pérez señaló ayer que su cliente, el guardia civil Antonio Manuel Guerrero, ha decidido pasar unos días “tranquilo” por lo que va a “respetar su intimidad para que se encuentre bien y recuperado”.

Sin embargo, la excarcelación de los cincos condenados por abusar de una joven en los Sanfermines de 2016 ha generado tal ola de indignación que colectivos feministas de la ciudad hispalense han distribuido por comercios carteles con el mensaje En este establecimiento no atendemos a violadores. #STOPManada. Este es un espacio seguro para las mujeres, según informó El País. Además, se reparten entre los comercios pasquines con el texto Sr/Sra Comerciante: las mujeres no consumimos en establecimientos donde se atiende a violadores. Le invitamos a unirse a nuestra acción colocando un aviso a la entrada.

Martínez Becerra mostró su alarma ante esta campaña y afirmó que “es sorprendente que este tipo de grupos que se supone que defienden derechos civiles se comporten de manera tan aberrante. Los que actúan de esta forma ilógica no están defendiendo los derechos de la mujer”, aseguró en declaraciones al citado medio escrito. Además, en las calles cercanas a los empleos y domicilios de los cinco miembros de La Manada se han pegado carteles con los rostros en blanco y negro de los jóvenes y el texto Soy un violador y el Estado lo permite. Estos carteles se difundieron cuando se conoció la condena y ahora se han vuelto a recuperar.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, instó ayer a “los políticos a cambiar la ley” y aseguró que la sentencia “no es razonable”. Además, dijo que cuando “alarma a practicante el 100 por 100 de la población”, entonces “es el momento de hacer algo serio” en referencia a abordar un cambio de la ley. Al mismo tiempo, el presidente del Ejecutivo regional quiso mostrar su respeto por las sentencias del poder judicial y por los jueces que “solo trabajan con lo que tienen el las manos que son las leyes”. - D.N./E.P.