Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un MILLAR DE PERSONAS PIDE EN Madrid LA LIBERTAD PARA LOS siete JÓVENES DE Altsasu

Recorrieron el centro de la capital, desde la Puerta del Sol hasta el Ministerio de Justicia
Gritos de “qué barbaridad, Alsasua en la cárcel y ‘La Manada’ en libertad”

Andrés Martorell/Efe - Domingo, 24 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:27h

MADRID- Más de un millar de personas reclamaron ayer ante el Ministerio de Justicia la libertad de los siete jóvenes condenados a entre 10 y 13 años de prisión por agredir a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua, al grito de “qué barbaridad, Alsasua en la cárcel y La Manada en libertad”.

Convocados por la Plataforma de Apoyo a Altsasu en Madrid, que reúne partidos, sindicatos, colectivos y movimientos sociales, los manifestantes recorrieron el centro de la ciudad desde la Puerta del Sol hasta el Ministerio de Justicia para exigir “justicia y libertad” ante lo que consideran “una riña” o “una pelea de bar”.

Bajo el lema Libertad jóvenes de Alsasua, los asistentes corearon consignas con constantes referencias y comparaciones entre este procedimiento y el de La Manadaal grito de “qué barbaridad, Alsasua en la cárcel y La Manada en libertad”. “Montaje policial”, “Alsasua justicia” y “vosotros fascistas sois los terroristas” fueron otras de las consignas durante la manifestación que se desarrolló sin ningún incidente y con críticas a la Audiencia Nacional y los medios de comunicación.

A la manifestación asistieron familiares de los condenados como el padre de uno de ellos que ha agradecido “las muestras de cariño y solidaridad de Madrid” ante el “calvario” que están viviendo por lo que ha definido como “una pelea en un bar en una noche de fiestas”.

Amaia Amilibia, madre de Jon Ander Cob, destacó que “hay gente en Madrid que entiende y que empatiza con esta gran injusticia que nos está ocurriendo, en comparación con otros casos como el de La Manada, o el caso de Urdangarín, donde la Justicia ha optado por mantenerles en libertad hasta que se produce una sentencia firme. No es nuestro caso, porque nuestro caso, desde un principio, está siendo un abuso. Esperamos que este movimiento se vaya extendiendo, con el boca a boca y con los medios de comunicación, para que se pueda dar a conocer la desproporción que estamos sufriendo”.

COMPARACIONES ODIOSASGotzon Urrizola, padre de Aratz Urrizola, incidió en que “no podemos evitar las comparaciones con otras sentencias recientes. Y no solo de sentencias, sino de actos: en 2016 hubo nueve mil y pico peleas o encontronazos entre fuerzas del orden y gente joven que se han saldado con unas multas, incluso a las dos partes. La acusación de terrorismo es una desproporción absoluta. Y si lo comparamos con la sentencia de La Manada, ahí se ve el delito, se ve la pena, y luego se ve la libertad condicional con 6.000 euros”.

Familiares y manifestantes exhibieron camisetas y pegatinas con el lema Etxera. Altsasukoakaske (A casa. Libertad para los de Alsasua), como Josu y Manolo, quienes reclamaron “proporcionalidad” a los tribunales. “Habría que ver que hubiera pasado si esta trifulca de bar hubiera sucedido en un pueblo de Extremadura o Andalucía”, afirmó Josu mientras que Manolo señaló que “se ha buscado una condena para justificar la política antiterrorista al no estar ya ETA”.

Con motivo de esta manifestación, Amnistía Internacional (AI) mostró su preocupación por una sentencia que aunque descarta los delitos de terrorismo, “utiliza una motivación ideológica para justificar la gravedad de las penas”. En un comunicado, consideró que “la imparcialidad del procedimiento contra los acusados ha podido estar mermada” y afirmó que “este caso nunca debió investigarse como terrorismo, ya que dicha calificación ha tenido un serio impacto tanto en el desarrollo de la investigación como en la sentencia”.