DESFILARON MÁS DE NUEVE PAÍSES

Serpiente multicolor por la diversidad recorre Burlada

Numerosos colectivos participan en un desfile con música y bailes de distintos países
La fiesta culminó con un dj intercultural

Sofía Sánchez Iñaki Porto - Domingo, 24 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:27h

Concentración multicultural en la plaza del Ayuntamiento minutos antes de comenzar el desfile.

Concentración multicultural en la plaza del Ayuntamiento minutos antes de comenzar el desfile. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Concentración multicultural en la plaza del Ayuntamiento minutos antes de comenzar el desfile.

burlada- La localidad de Burlada es conocida por la gran variedad étnica que acoge. Diferentes países y tradiciones se unieron ayer de la mano para desfilar por las calles bajo un mismo objetivo: visibilizar la diversidad cultural de Burlada y poder apreciar así la riqueza que ofrece esta variedad de vecinos y vecinas en un ambiente festivo y participativo.

En colaboración con Euskal Herria 11 Kolore, se realizó un desfile multicultural con salida y finalización en la plaza del Ayuntamiento, donde participaron particulares y entidades sociales y culturales de Burlada. Más de nueve países de distintos continentes formaron parte de este desfile, dejando claro que ellos son tan vecinos como el resto. Cada grupo llevó trajes típicos, acompañados de danzas tradicionales de su país de origen con el fin de mostrar sus propios rasgos culturales. En definitiva, una gran serpiente multicolor para mostrar la variedad de burladeses y burladesas.

Además, de 19 a 21 horas el aire se llenó de polvos holi al ritmo de un dj intercultural que animó el ambiente con distintos géneros musicales en la plaza de las Eras. El chupinazo que dio inicio a la fiesta fue lanzado por un representante de la asociación nigeriana y otro miembro de la asociación Flor de África.

La elección se realizó mediante sorteo en el departamento de diversidad cultural e inmigración del Ayuntamiento de Burlada. ‘’Todos son vecinos y vecinas, la única diferencia que tienen es el origen’’, afirmó Txema Nogal, alcalde de Burlada.

Pero no solo participaron en el desfile los distintos países sino que también lo hicieron asociaciones originarias de la localidad como Larratz Dantzari Taldea, los gaiteros de Burlada y también la comparsa. Todo ello aliñó la ‘ensalada’ perfecta para celebrar un día donde el respeto, la igualdad y la cultura pudieron ponerse en valor para reflejar la riqueza que aporta Burlada.