la restauración se venía realizando desde hace varias semanas

Patrimonio paraliza la actuación en el San Jorge de San Miguel

Cultura del Gobierno de Navarra se hará cargo de los trabajos para tratar de recuperar la imagen

Maite González - Domingo, 24 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:27h

La figura de San Jorge, tras la actuación.

La figura de San Jorge, tras la actuación. (Foto: cedida)

Galería Noticia

La figura de San Jorge, tras la actuación.La imagen, ayer, tapada con telas en su capilla en Estella.

ESTELLA-LIZARRA. - El departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, a través del servicio de Patrimonio Histórico, ha paralizado la restauración que se estaba llevando a cabo de la imagen de San Jorge de la iglesia de San Miguel de Estella-Lizarra, según señalaron ayer fuentes de la parroquia. Como ya informó ayer este periódico, artistas y restauradores profesionales de arte y patrimonio han denunciado que la actuación no ha respetado la policromía antigua de la imagen, del siglo XVI y que se le ha aplicado pintura y yeso. Ayer, la imagen permanecía tapada.

La restauración de esta figura de San Jorge se venía realizando desde hace varias semanas por iniciativa de la parroquia de San Miguel y a cargo de un taller privado de manualidades local. Tras dar a conocer DIARIO DE NOTICIAS las críticas que a través de las redes sociales habían realizado los citados expertos, las obras quedaron ayer paralizadas, tal y como confirmaron fuentes de la parroquia a este periódico. Así, desde la parroquia de San Miguel de Estella-Lizarra se indicó ayer que el departamento de Cultura del Gobierno de Navarra (Príncipe de Viana) retomará los trabajos de restauración. La imagen permanecía ayer tapada en la capilla en la que se ubica, en el exterior de la iglesia.

POLICROMÍA

Los expertos y expertas que denunciaron la situación habían constatado que la actuación realizada ha llevado consigo que la superficie de la imagen se haya cubierto con capas de pintura y de yeso, por lo que ya no es visible la policromía del siglo XVI.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, el alcalde, Koldo Leoz, explicó que la actuación había sido iniciativa de la parroquia y relató que, tras conocer el primer edil ayer la noticia, el Consistorio se puso en contacto con el Servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra. “A primera vista, una lamentable actuación que veremos si tiene solución. Nuestro patrimonio debe tratarse con responsabilidad, aquí no se ha hecho”, aseguró Leoz.

ARMADURA COMPLETA

Sobre la imagen, según explica el escritor e historiador navarro Mikel Zuza, miembro del Consejo Navarro de Cultura, “la de San Jorge de Estella tenía la particularidad, entre todas las imágenes tardomedievales conservadas en Navarra, de que era prácticamente la única que mostraba a la perfección cada pieza de la armadura completa que empleaban los caballeros de fines del siglo XV y principios del siglo XVI”.

Así, tal y como relata Mikel Zuza, sobre el San Jorge podían verse partes de la armadura como el camall o almófar, es decir, las puntas de cota de malla que cuelgan del yelmo protegiendo el cuello. Asimismo, se distinguían los gocetes, que protegían las articulaciones más expuestas del caballero. Asimismo, San Jorge contaba entre otros elementos con peto en el pecho, pancera para proteger el vientre o un faldaje de láminas metálicas.

Últimas Noticias Multimedia