A vueltas con el pabellón polideportivo de Tudela

Por Julián Marín Mencos - Domingo, 24 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:27h

Es interesante lo que está ocurriendo en Tudela a causa del tema del polideportivo. Tras el ultimátum dado por la Liga Nacional de Fútbol Sala de que la pista del polideportivo no reúne las condiciones necesarias y tras el triste incidente de las goteras en un polideportivo que lleva 35 años construido, desde el Ayuntamiento se decidió reformar y solucionar alguno de los múltiples problemas, con un coste de algo más de un millón de euros. Entre tanto, y en la tramitación de los presupuestos en el Congreso, UPN consigue una partida para construir un nuevo polideportivo con un montante de 3 millones de euros.

El Ayuntamiento se encontró con la disyuntiva de arreglar el existente o construir un nuevo pabellón ante la posibilidad de perder esos tres millones. Ignora a día de hoy si ese montante conseguido se puede destinar a la mejora de las instalaciones existentes.

Para tomar la decisión, el Ayuntamiento habla con los diferentes clubs de la ciudad y decide que estos clubes voten sus preferencias. La votación, da como resultado que una amplia mayoría de los clubes que fueron a votar, manifestaron su idea de que ese dinero se destine a mejorar varias instalaciones de Tudela. A groso modo este podía ser el resumen del problema. Mi opinión del mismo, que para eso he enviado esta misiva, la expongo a continuación.

Lo primero que tengo que decir es que Tudela está muy deficitaria en instalaciones deportivas y muchas de las que existen están deterioradas, viejas y obsoletas. Todo esto es el resultado de décadas de poca inversión y dejadez de gobiernos municipales de todo signo.

Segundo: ignoro si el motivo de UPN al sacar esa partida fue que Tudela mejorase en infraestructuras deportivas o dañar políticamente al gobierno de la ciudad y meterlo en un gran problema tal y como dicen desde el Ayuntamiento. Lo ignoro y me importa muy poco. Solo sé que hay una partida de 3 millones que sería el colmo de la idiotez si se perdiera.

Tercero: entiendo las reticencias del Ayuntamiento si realmente tiene que gastar más dinero en la construcción del nuevo polideportivo ya que sus cuentas, presupuestos, etc se descompensarían. Lo que no entiendo tanto es que ya desde el inicio se haya dicho que un polideportivo vale más de 5 millones cuando hay pabellones, polideportivos e instalaciones de muy distintos presupuestos y características. Tampoco se ha barajado la posibilidad de pedir ayuda al Gobierno de Navarra o buscar dinero para su construcción por otras vías. No perdamos de vista que la razón del arreglo del vetusto polideportivo actual o de la construcción del nuevo pabellón es para que el Ribera Navarra pueda seguir compitiendo entre los grandes del fútbol sala.

Cuarto: lo que ya no entiendo tanto es la convocatoria a los clubes de Tudela y no digo nada la votación posterior, no la entiendo porque es una votación que desde el principio presagiaba el rechazo a la inversión en el nuevo polideportivo.

Hay varios clubes de los que acudieron que no van a pisar el polideportivo y sin embargo necesitan urgentemente mejorar y acondicionar sus instalaciones e incluso conseguir alguna si no la tienen. ¿Qué club no prefiere mejorar las instalaciones donde realiza su actividad, donde se viste, donde guarda el material, donde se entrena... antes de construir una instalación que no va a utilizar? Lo que he dicho, un resultado previsto. Y otra pregunta ¿se invitaron a esta votación a todos los clubes de Tudela? Porque me han asegurado que faltaban varios.

Por otra parte ¿no es extraño que el club por el que se ha movido todo esto, el que realmente necesita una instalación nueva o la reforma de la actual para seguir en la élite, el Ribera Navarra Fútbol Sala, no acudiera a la votación? A mí me da mucho que pensar.

Las instalaciones tudelanas necesitan arreglos, inversiones, mejoras... algunos clubes no tienen ni dónde guardar su material pero esto no es nuevo y como he dicho antes, ningún gobierno desde hace décadas hasta hoy en día se ha preocupado de ello. Los clubes lo han solicitado durante lustros pero es ahora cuando su voz es escuchada. Curioso. Ahora en medio de toda la polémica se les pregunta si desean construir una nueva instalación en Tudela o arreglar sus problemas. ¿Qué creemos que van a decir? Sin embargo para mí la pregunta ahora no es si desean arreglar sus problemas sino por qué en años no se les ha tenido en cuenta y no se han solucionado sus demandas.

No sé cómo se resolverá el problema, ignoro cuál es la mejor solución, aunque ya dije en otra carta que me dan mucho miedo las reformas en Tudela (por el coste y por el tiempo de ejecución) vistos los antecedentes que tenemos. Lo que no comprendería de ninguna manera es que para una vez que un dinero llega a la capital ribera se perdiera por motivos ajenos al deporte y meramente políticos.