el Ayuntamiento dispone de 467.809 euros para la ampliación de las instalaciones deportivas

Ribaforada cerró 2017 con 225.000 euros de superávit

En ocho años ha conseguido reducir la deuda de 3 a 1,8 millones de euros

F. Pérez-Nievas | J.A. Martínez - Domingo, 24 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:27h

Exterior de la Casa Consistorial de Ribaforada.

Exterior de la Casa Consistorial de Ribaforada. (J.A. MARTÍNEZ)

Galería Noticia

Exterior de la Casa Consistorial de Ribaforada.

Ribaforada. - El Ayuntamiento de Ribaforada ha cerrado las cuentas de 2017 con un remanente de tesorería de 1,4 millones de euros y con un superávit de 255.000 euros, unas cantidades que según el Consistorio se debe al “buen control presupuestario y de un trabajo continuado a lo largo de los últimos años en la reducción y contención del gasto corriente”.

Se ha producido un aumento del remanente en relación al año anterior ya que se destinó el superávit de 2015 para amortizar deuda por valor de 100.154 euros, mientras que el superávit de 2016 se ha destinado a pavimentar el vial del polígono de servicios y un camino vecinal.

Por otro lado, la deuda viva sigue disminuyendo y se sitúa en 1,8 millones, una cantidad “alta en relación a nuestros recursos ordinarios, ya que hay que recordar que Ribaforada no dispone de comunal o patrimonio que genere ingresos corrientes, ni recibe dinero de otras entidades locales”. Pese a todo, esta deuda se aleja de los 3 millones que llego a tener el Ayuntamiento de Ribaforada al final de 2010.

Las cuentas se aprobaron en el pleno extraordinario celebrado el pasado 21 de junio, con los votos a favor del PSN, Geroa-Bai, I-E y PPN y la abstención de UPN. El informe de cuentas también señala otras magnitudes importantes, como el ahorro bruto y neto que en ambos casos es positivo. El alcalde de Ribaforada, Jesús María Rodríguez (PSN), indicó que estas cifras “vienen a dar continuidad al trabajo realizado durante los años anteriores: un estricto control presupuestario, donde año a año los ingresos han sido mayores a los gastos, generando ahorros que nos permiten tener disponibilidad para hacer frente a las inversiones necesarias, y mantener los servicios públicos municipales, mejorarlos y hacerlos más sostenibles”.

De esta manera, el Ayuntamiento está en disposición de destinar este año 467.809 euros a la ampliación de instalaciones deportivas, de zonas verdes o accesibilidad, entre otras.