Vajillas reutilizables para fiestas y eventos sostenibles por toda Navarra

El Gobierno presenta en Leitza el kit que se pondrá a disposición de entidades y colectivos para reducir los plásticos

Domingo, 24 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:27h

Cena popular, ayer en Leitza.

Cena popular, ayer en Leitza. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Cena popular, ayer en Leitza.

Pamplona- La cena popular de las fiestas de San Juan de Leitza fue ayer el espacio para la presentación pública de las vajillas reutilizables que la Oficina de Prevención de Residuos pone a disposición de toda la ciudadanía navarra para poder celebrar eventos sostenibles y prevenir la generación de residuos en fiestas y celebraciones. La cena popular de Sanjuanes de Leitza con vajilla reutilizable fue preparada para 1.100 comensales.

La iniciativa ha sido promovida por la oficina de Prevención e Impulso de la Economía Circular, del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra y el Consorcio de Residuos, con la colaboración de GAN-NIK, y se enmarca en la puesta en práctica de los principios de la recién aprobada Ley Foral de Residuos, que incide especialmente en la prevención y reducción de residuos y que prohibirá, a partir de 2020, las vajillas de usar y tirar.

De este modo, se pone a disposición de colectivos, asociaciones, ayuntamientos o concejos un completo kit de vajilla reutilizable con el objetivo de que, de ahora en adelante, las fiestas y celebraciones pasen a ser eventos más sostenibles, que minimicen la generación de residuos.

La vajilla se compone de: plato hondo, plato llano, bol de ensalada, bandeja honda, cubiertos de acero inoxidable (cuchara, cucharilla, tenedor, cuchillo), vaso, vaso de café y jarras para agua.

La presentación de la campaña de vajilla reutilizable se realizó en el Ayuntamiento de Leitza a las 19.30 de la tarde, y contó con la presencia de Isabel Elizalde, consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Unai Loiarte, presidente de la Mancomunidad de Servicios de Mendialdea, Mikel Zabaleta, alcalde de Leitza, e Iñaki Urrizalki, gerente del Consorcio de residuos de Navarra, que estarán acompañados de diferentes colectivos para “poner de manifiesto el compromiso de varias generaciones con las prácticas de sostenibilidad responsables con la prevención de residuos”.

La Fundación Varazdin es la encargada de la gestión y suministro de las vajillas, así como de su recogida, higienización y lavado. Varazdin es un centro de inserción socio laboral sin ánimo de lucro reconocida por el Gobierno de Navarra desde el año 2000. Actualmente, la plantilla de Varazdin está conformada por 70 personas con diversidad funcional y que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social.

En 28 fiestasLa oficina de Prevención tiene ya solicitadas vajillas reutilizables desde numerosos puntos de Navarra, y los acuerdos ya cerrados significarán la participación de un total de 13.000 comensales en 28 eventos reutilizables entre los meses de junio y septiembre de 2018.

En concreto este fin de semana se usarán vajillas reutilizables en Lekunberri (200 personas), en Obanos en la fiesta de San Juan, en Puente la Reina en la celebración anual de la Coral Arrieta y en el trofeo Puente la Reina de piragüismo y en la fiesta del euskera de Berbinzana, así como la fiesta de la ikastola Tantirumairu de Lesaka. El próximo, San Pedro, en Betelu (Mancomunidad de Alto Araxes), en Murchante (Mancomunidad de la Ribera) en las fiestas de la Juventud y en fiestas de Orbaizeta (Bidausi).

Las vajillas se utilizarán en julio, con motivo de las fiestas de: Elizondo y Baztandarren Biltzarra;Arribe y Uztegi (Alto Araxes);Petilla de Aragón (Mancomunidad de Sangüesa);y Santesteban e Ituren (Mancomunidad de Malerreka). En agosto, estarán disponibles en las fiestas del valle de Artze y en Urroz (Mancomunidad de Irati), así como en Bera y Etxalar (Mancomunidad de Bortziriak), Espinal (Bidausi), en una concentración motera de Ribaforada (Mancomunidad de la Ribera) y en Berbinzana (Valdizarbe). Por último, en septiembre está programado su uso en los calderetes de fiestas de Obanos (Valdizarbe);fiestas de Urrotz (Malerreka);concentración de Auroros en Sangüesa;y fiestas de Alsasua. Cierra la programación en octubre la fiesta del Nafarroa Oinez también en Alsasua (Sakana).

La cesión del material es gratuita. Los traslados, el lavado, pérdidas o roturas corren a cargo del solicitante. - D.N.