‘Los Negros’ han vuelto

Por Santiago J. Navarro - Lunes, 25 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:14h

Galería Noticia

los numerosos libros sobre fútbol publicados a lo largo de estos últimos años se hacen eco de la valía de este deporte como ejemplo de convivencia, de amistad e incluso de cooperativismo pero echan en falta aquel foot-ballviejo, empantanado ahora en aguas donde prevalece el sinsentido del negocio más bellaco. Y lo cierto es que, en nuestros días, sobrevive un balompié mucho más civilizado que el de las estrellas galácticas: el fútbol de barrio, el fútbol de pueblo.

¡Cómo no reconocer el placer del osasunista cuando el primer equipo navarro da a conocer sus bases o logra algún éxito futbolístico! La cosa, sin embargo, no tiene color cuando hablamos del gozo que embarga al aficionado de Ezkabarte, al de Atarrabia o al de Villafranca este 2018 en el que sus equipos (Avance, Beti Onak y Alesves) alcanzan la Tercera o retornan a ella, por estos lares y otros nada lejanos, donde este podrido deporte no lo es, en absoluto.

En el caso del CD Alesves, para colmo, la alegría generada en la localidad se desborda río Aragón abajo, río Aragón arriba: el club vuelve a Tercera 62 años después y, dentro de otros cuatro, celebra su primer centenario. Los negros, nombre que habla del color de su indumentaria desde la segunda década del siglo pasado y durante un buen número de años (el mismo color de la bandera de la vieja Alesbes) han vuelto y, con ellos, ha vuelto el fútbol de pueblo. La población alesvesista ha vuelto y, con ellos, un fiel conjunto de responsables y seguidores de armas tomar...

Parafraseando a Los Panchos, que hace medio siglo se las traían, lo dudo: dudo que halles un fútbol tan puro como el que se juega cerca de aquí. Repito: Los negros han vuelto.