atletismo | 17º Cross Popular de Noáin

5 kilómetros por el Dravet

cross popular | alberto azparren y ainhoa amat reinaron en la calurosa prueba de noáin

Ainhoa Orzanco / Unai Beroiz - Lunes, 25 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:14h

Mujeres de la organización colaboran en un pintxopote.

Mujeres de la organización colaboran en un pintxopote. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Mujeres de la organización colaboran en un pintxopote.Alberto Azparren, ganador de la prueba.Los corredores durante la salida del Cross Popular de Noáin.Una familia entrando a meta.Ainhoa Amat, ganadora de la carrera.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

noáin- Alberto Azparren se impuso ayer en el 17º Cross Popular de Noáin, como también lo hizo Ainhoa Amat. Alrededor de 130 personas corrieron ayer esta prueba para recaudar fondos para el síndrome de Dravet. Este municipio está muy volcado con la afección debido a que una vecina la padece. Los participantes disfrutaron de una calurosa mañana de domingo recorriendo el Parque de los Sentidos de Noáin.

Desde las 9.00 de la mañana, la Plaza de los Fueros de Noáin comenzó a llenarse de personas de la organización ultimando los preparativos, familias en las que tanto hijos como padres iban a competir y, por supuesto, vecinos que quieren aportar su granito de arena a la causa benéfica, la Fundación de Dravet. “Esta fundación tiene como objetivo investigar la enfermedad, Cima tiene un programa específico para buscar la cura de esta dolencia y a pesar de que para eso aún queda tiempo están cerca de conseguir un fármaco que va a mejorar la calidad de vida de los afectados” declaró María Laquidain, miembro de la organización. “Estamos muy contentos porque el tiempo nos ha acompañado y han venido muchos corredores (130) y hemos logrado el objetivo, por lo tanto es un buen día para la fundación porque hemos podido recaudar dinero para seguir organizando más eventos en favor del Dravet”. Oscar Pariente, tío de la vecina de esta localidad afectada, señaló que “estamos muy agradecidos porque Noáin siempre se ha volcado para ayudar a este síndrome, además con estos eventos lo que conseguimos es dar a conocer la enfermedad y que así más personas sepan de su existencia, porque lo que no se conoce no se puede curar”.

La prueba se preveía dura debido al calor que hacía desde las primeras horas de la mañana. La carrera consistía en dar cinco vueltas a un recorrido por el Parque de los Sentidos, un total de 5 kilómetros que, a pesar de ser un circuito muy bonito, resultó un tanto monótono por la temperatura.

Alberto Azparren consiguió sin muchos obstáculos el primer puesto de la clasificación absoluta. “He terminado con buenas sensaciones. Y además es una carrera benéfica para el Dravet”, comentó. Sufrió al principio, pero el aibarés fue de menos a más y se impuso con claridad. “Las dos primeras vueltas han estado un poco más reñidas pero al final he conseguido sacar ventaja”, señaló.

Alberto Rodríguez fue el segundo clasificado de la prueba absoluta. “La carrera ha ido bien pero he pasado mucho calor y yo con el calor sufro bastante en las carreras, por eso el final para mi ha sido más duro”, concluyó.

AINHOA AMAT, la mejorLa campeona, Ainhoa Amat, señaló que sentía “mucha felicidad porque he ido con un compañero de entrenamiento que me ha llevado durante toda la carrera y he ganado gracias a él”. Además destacó que “el recorrido me ha parecido precioso y recomiendo a todo el mundo venir a darse una vuelta por aquí”. Mentxu Rota, segunda mujer clasificada declaró que “es la primera vez que la corro y me ha parecido un poco dura debido al calor y las cuestas. He escogido correr hoy esta carrera porque tenía que hacer un entrenamiento y he decidido participar aquí y así de paso entrenaba”.

La mañana se cerró con una gran satisfacción de la organización después de que todo saliese bien.

clasificaciones

Podio masculino

1. Alberto Azparren

2. Alberto Rodríguez

3. Pablo Vázquez

Podio femenino

1. Ainhoa Amat

2. Mentxu Rota

3. Mará Serrano

la cifra

130

Participantes

Un total de 130 participantes entre la prueba absoluta y las modalidades inferiores en el 17º Cross Popular de Noáin a favor de la asociación Dravet.

Últimas Noticias Multimedia