piden garantizar la transparencia salarial

CCOO reclama aumentar la inspección laboral en materia de igualdad salarial

EFE - Lunes, 25 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:27h

Nerea Contreras, secretaria de mujer y juventud junto a Chechu Rodríguez.

Nerea Contreras, secretaria de mujer y juventud junto a Chechu Rodríguez. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Nerea Contreras, secretaria de mujer y juventud junto a Chechu Rodríguez.

Pamplona. - CCOO ha apostado por "aumentar la actividad inspectora" en las empresas y por el "endurecimiento" de las sanciones por incumplimientos en materia de igualdad, así como por "garantizar auditorías salariales con la participación de la representación legal de los trabajadores".

Así lo ha manifestado este lunes la secretaria de igualdad, mujer y juventud de la organización sindical, Nerea Contreras, que ha comparecido en la Comisión Especial para la elaboración de informe dirigido a impulsar el empleo femenino de calidad junto a la secretaria de organización, finanzas y servicios jurídicos del sindicato en Navarra, Pilar Arriaga.

Entre otras medidas destinadas a corregir la brecha salarial, Contreras ha apostado por "aprobar una ley de igualdad salarial siguiendo el ejemplo del gobierno de Islandia" y "garantizar la transparencia salarial en todos los ámbitos".

Además, ha defendido la modificación de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres "con el objetivo de que empresas con más de 50 trabajadores estén obligadas a firmar un plan de igualdad".

También ha recomendado realizar un plan de igualdad en la Administración Pública, así como un Plan integral para la igualdad entre mujeres y hombres en el marco del diálogo social y la negociación colectiva.

En otro orden de cosas, ha pedido incluir en la ley de contratos públicos "cláusulas sociales para la igualdad de género". Según ha añadido, "equiparar los permisos de paternidad a los de maternidad en el empleo público sería un ejemplo a seguir".

Tras abogar por la elaboración de un plan de choque para el empleo "que integre la dimensión de género", ha reivindicado una presencia "equilibrada" de mujeres y hombres en las administraciones de Navarra y el Estado.

Contreras, que ha propuesto "fomentar el emprendimiento femenino", ha planteado "detectar, denunciar, eliminar y sancionar ofertas empleo sexistas", así como "desincentivar" los contratos a tiempo parcial.

En palabras de su compañera Pilar Arriaga, la reducción de la brecha de género "pasa por la intervención de la inspección de trabajo, de las actuaciones públicas de Navarra y del Estado, y por la acción sindical".