El narcotráfico, un negocio televisivo

La serie ‘Brigada Costa del Sol’, protagonizada por
Hugo Silva, incorpora a su elenco a Jorge Usón, Cayetana Cabezas, Manolo Caro y Jorge Suquet

Un reportaje de Rosana Lakunza - Lunes, 25 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:14h

Un momento del rodaje de esta nueva serie, protagonizada por Hugo Silva.

Un momento del rodaje de esta nueva serie, protagonizada por Hugo Silva. (Foto: Tele 5)

Galería Noticia

Un momento del rodaje de esta nueva serie, protagonizada por Hugo Silva.La serie combina género policíaco con drama y romance.

tele 5 ha vuelto a poner el foco en el narcotráfico y se encuentra en pleno rodaje de Brigada Costa del Sol, una serie que protagoniza Hugo Silva en un elenco encabezado también por Álvaro Cervantes, Jesús Castro, Miki Esparbé y Sara Sálamo. Las primeras imágenes sobre esta ficción, que empezó a grabarse a principios de este mes, ya han comenzado a circular.

La cadena anunció también la incorporación de Jorge Usón, Cayetana Cabezas y Manolo Caro y Jorge Suquet. El reparto se completa con Olivia Delcán, Daniel Holguín, Pablo Béjar, Marco Cáceres, Joaquín Galletero, Aníbal Soto, Carolina Yuste, Antonio Estrada y Álex O’Brien.

El grupo Mediaset no está solo en esta nueva apuesta de ficción, también participa Warner Bross y colabora Netflix. La plataforma de streaming se encargará de la distribución internacional de Brigada Costa del Sol como viene haciendo con otros productos de ficción realizados por cadenas generalistas estatales.

DÉCADAS ATRÁS La serie va y viene en el tiempo y el origen se remonta al trabajo iniciado contra el narcotráfico en 1977. Una brigada con más ilusiones que recursos tratarán de poner freno a un negocio ilegal que se va a asentando en distintas poblaciones de la Costa del Sol. Décadas después otro grupo policial recogerá el testigo y combatirá el tráfico de droga. El trabajo de este grupo policial, su sentido de la lealtad y el ingenio con el que tenían que desenvolverse en su día a día;el inicio del tráfico de drogas y la lucha contra este tipo de delincuencia;la época de cambios y la modernidad que llegaron a España de la mano de los últimos años de los 70;y las traiciones familiares y amorosas formarán parte las tramas de esta nueva serie creada por Pablo Barrera, Juanjo García y Fernando Bassi.

La serie combinará el género policíaco con el drama y el romance y contará con una narrativa muy personal, en la que la voz en off del protagonista marcará el relato de la historia con un punto de vista subjetivo y cínico que servirá como contrapunto a la dureza de las situaciones a las que se enfrentará la unidad policial.

Las primeras imágenes sobre esta ficción, que empezó a grabarse a principios de este mes, ya han comenzado a circular

La serie va y viene en

el tiempo y el origen se remonta al trabajo iniciado contra el narcotráfico en 1977

PLAYA Y DROGA Brigada Costa del Sol es sinónimo de Torremolinos: sus playas y el paseo marítimo, así como el hotel Pez Espada o la Urbanización La Roca, enclaves que conservan la arquitectura y la estética de los años 70, son algunas de las principales localizaciones de la ficción, que también cuenta con otros escenarios de grabación como la zona industrial del puerto de Málaga y diversos puntos de los municipios de Benalmádena y Torre del Mar, donde se recreará el antiguo barrio de pescadores de La Carihuela.

RODAJE EN MADRID La capital española también acogerá una buena parte de la grabación de la serie. Una antigua factoría de telas de la localidad de Alcorcón albergará el set que recreará la comisaría en la que trabajará la brigada. La discoteca Pirandello, cuyos mármoles y dorados todavía mantienen el espíritu setentero de la época, junto con algunas calles y urbanizaciones de las localidades de Ciempozuelos y Villamanta, completan las localizaciones madrileñas de Brigada Costa del Sol.

La creación del grupo policial y sus primeras misiones constituye el punto de arranque de las tramas de esta ficción. La brigada está integrada por Bruno López (Hugo Silva), joven intuitivo, pasional y líder natural del grupo;Terrón (Jesús Castro), un policía un tanto ingenuo y siempre dispuesto a utilizar la fuerza física;Leo Villa (Álvaro Cervantes), un agente muy preparado, elegante y con muchas ganas de disfrutar de los placeres de la vida;y Martín Pulido (Miki Esparbé), un joven reflexivo, estratega y sumamente inteligente. Entre los personajes que viven en la frontera de la ley se encuentra Yolanda, una joven temeraria y con los objetivos muy claros.

NARCOTRÁFICO Las cadenas de televisión han apostado por tratar el tráfico de estupefacientes desde distintos puntos de vista. Acaba de terminar en Antena 3 Fariña, una serie que se remonta también a décadas pasadas para encarar la llegada del narcotráfico a las costas gallegas. Ha sido todo un éxito de audiencia y será también Netflix quien la lleve al mercado internacional televisivo.

Uno de los protagonistas de Brigada Costa del Sol, Jesús Castro, estuvo en 2017 en otra serie de Tele 5, Perdóname, Señor, relacionada con el tráfico de drogas y que fue grabada en Barbate (Cádiz). En esa serie se ponía de manifiesto que el paro y la situación que vive la provincia andaluza abocaba a sus habitantes a relacionarse con un mundo peligroso pero fácil a la hora de conseguir dinero.

Remontándonos más en el tiempo habría que viajar a Ceuta para visitar el barrio de El Príncipe que dio nombre a la serie del mismo nombre protagonizada por José Coronado, Álex González, Rubén Cortada e Hiba Abouk. Los dos primeros son también los protagonistas de la nueva ficción de Tele 5 Vivir sin permiso, una historia que roza el narcotráfico a través de los negocios que genera y de la sociedad gallega.