mesa redonda en tudela

El cine de autor encuentra dificultades en los festivales internacionales

Una mesa redonda debatió ayer sobre la poca presencia de los realizadores españoles

Leyre Estévez - Lunes, 25 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:14h

Josetxo Cardán, Arantza Echevarría, Luis Martínez y Gerardo Herrero en la mesa redonda de ayer.

Josetxo Cardán, Arantza Echevarría, Luis Martínez y Gerardo Herrero en la mesa redonda de ayer. (LEYRE ESTÉVEZ)

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Josetxo Cardán, Arantza Echevarría, Luis Martínez y Gerardo Herrero en la mesa redonda de ayer.

Tudela. - ¿Por qué el cine español de autor no existe para los festivales internacionales?Ante esta pregunta que daba título a una mesa redonda celebrada ayer como acto de cierre del festival, Luis Martínez (El Mundo), el moderador del debate, planteó que hay que cuestionarse algo antes: “¿Es importante que haya películas españolas en los festivales internacionales?”, a lo que se respondió a sí mismo: “Obviamente sí, pero para ello nos tenemos que plantear qué estamos haciendo, leernos a nosotros mismos”. Ante ello, Gerardo Herrero (productor) apuntó que los festivales de cine que influyen para que una película se vea internacionalmente son Berlín, Cannes, Venecia, San Sebastián y Toronto. Todos los países que participan de manera habitual cuentan con una mayor financiación que España dedicada a la producción de películas. Además, añadió que, “desgraciadamente, el cine va unido al dinero porque va unido a la producción”. Por ello, Luis Martínez recalcó que “es necesario subvencionar el cine en la medida que queramos tener cine”. Esa es la principal dificultad a la que se enfrenta España de cara a ganar más presencia en dichos festivales internacionales. “Hay cine de autor en España pero cuesta mucho hacerlo”, afirmó ayer Arantxa Echevarría, directora de la película Carmen y Lola, que fue preestrenada ayer en Lo Que Viene. En definitiva, el cine necesita presupuesto, y sería más eficiente dedicar mucho dinero a pocas películas, porque los costes de producción para pasar el filtro de festivales tan reconocidos es muy elevado. La solución en la que todos están de acuerdo es el hecho de que es necesario crear conciencia para invertir más esfuerzo en algo que quiere ser cultura. Los componentes de la mesa creen firmemente que apostar por el cine serviría también para fomentar la Marca España,recurso que ya están utilizando otros países como Perú o Colombia. Porque, como dijo Herrero, “el talento necesita trabajar y equivocarse, y no hacer buenas películas desde el principio para poder mejorar y crecer.