de Aloha Lorenzo y Eli Esandia

El proyecto '(re) nacer', ganador del certamen Arte Joven en Hospitales

La iniciativa tiene un doble objetivo, por un lado, contribuir a que los artistas jóvenes intervengan con su trabajo en espacios públicos como los centros hospitalarios creando oportunidades para los mismos y fomentando la participación y, por otro lado, facilitar un espacio para conectar con los procesos emocionales a través del arte

EP - Lunes, 25 de Junio de 2018 - Actualizado a las 19:30h

Proyecto ‘(re) nacer’ de Aloha Lorenzo y Eli Esandia.

Proyecto ‘(re) nacer’ de Aloha Lorenzo y Eli Esandia.

Galería Noticia

Proyecto ‘(re) nacer’ de Aloha Lorenzo y Eli Esandia.

PAMPLONA.El proyecto titulado '(re) nacer', de Aloha Lorenzo y Eli Esandia, ha resultado ganador de la segunda edición del concurso Arte Joven en Hospitales, que convocan el Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ) y el Departamento de Salud para mostrar obras de artistas jóvenes en los centros hospitalarios de la Comunidad foral.

La iniciativa tiene un doble objetivo, por un lado, contribuir a que los artistas jóvenes intervengan con su trabajo en espacios públicos como los centros hospitalarios creando oportunidades para los mismos y fomentando la participación y, por otro lado, facilitar un espacio para conectar con los procesos emocionales a través del arte.

El jurado ha valorado la capacidad del proyecto para integrar todo el espacio de la entrada principal del Complejo Hospitalario de Navarra-B (antiguo Hospital Virgen del Camino) a través de la construcción y la pintura. Asimismo, ha destacado que la propuesta es sólida y está argumentada conceptualmente, con vocación de humanizar el espacio, conectándolo con las personas.

Entre el 1 de agosto y el 15 de septiembre, Aloha Lorenzo y Eli Esandi realizarán una residencia en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (CACH), durante la cual se desarrollará el proyecto ganador. Al finalizar la residencia, el proyecto se expondrá en el Complejo Hospitalario de Navarra, previsiblemente, entre el 19 y 20 de septiembre de 2018.

Para esta edición del certamen, que se dirige a artistas residentes en Navarra con edades entre 18 y 30 años, el INDJ recibió tres propuestas.

El jurado ha estado compuesto por Adela González, subdirectora de Juventud;Alicia Framis, artista multidisciplinar y directora del Máster de la Escuela de Bellas Artes de Amsterdam;Nerea de Diego, codirectora del Centro Huarte de Arte Contemporáneo;Asun Rey, directora del Servicio de Atención a pacientes y ciudadanos;y Mar Basail, como secretaria del jurado con voz y sin voto, en representación de la Subdirección de Juventud.

El proyecto '(re) nacer' es una propuesta que habla del acercamiento entre la esencia y el entorno, el punto de encuentro entre el viaje interior y exterior de cada persona. "Nacer y renacer como conceptos de vida;mirarse hacia dentro, pero sintiendo la perspectiva desde fuera", ha destacado el Gobierno foral en una nota.

Sobre estas premisas y objetivos, las artistas darán forma a la obra mediante la creación y producción de un Domo que represente y recoja "el espacio interior", pero con una perspectiva que facilite a quienes transiten por ese espacio de entrada y salida del Centro hospitalario, la expansión hacia la vida, hacia el mundo.

La obra consiste en una figura geométrica con elementos y dibujos artísticos en expansión a lo largo del trayecto de la entrada hospitalaria, que trata de cohesionar el universo, la naturaleza, la existencia humana y la consciencia, y con un resultado que apela al sentimiento humano de sentirse colectividad.

El premio a la propuesta ganadora es la adjudicación de un contrato de ejecución de la obra por un valor máximo de 3.500 euros, incluido el coste material para su creación y los honorarios artísticos.

La iniciativa Arte Joven en Hospitales se enmarca en la apuesta por impulsar políticas transversales entre distintos departamentos que se recoge en el II Plan de Juventud 2017-19. El proyecto propone conectar el arte con la ciudadanía, y crear nuevas estrategias de intervención en espacios muy consolidados como son los hospitales, de tal manera que las obras que se muestren inviten a la reflexión sobre lo que allí sucede.

Por otra parte, se busca contribuir a que los artistas jóvenes intervengan con su trabajo en espacios públicos, y mejorar el bienestar de pacientes, familiares, profesionales sanitarios y ciudadanía en general, proporcionando un espacio liberador. Asimismo, se quiere facilitar un espacio para conectar con los procesos emocionales a través del arte.

El proyecto se inicia en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), y se enmarca en el Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Navarra, concebido para aumentar el nivel de satisfacción de los usuarios y usuarias de la red sanitaria con medidas encaminadas a favorecer el trato que reciben y a adecuar los entornos en los que se les presta asistencia.