Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra asume por primera vez la presidencia de la Eurorregión

25 AÑOS DESPUÉS de laDeclaración de Ainhoa el Ejecutivo foral recibe este viernes el liderazgo de una institución que promueve la colaboración interregional
El pasado año financió proyectos por 700.000 euros y concedió 30 becas para realizar estudios en alguno de sus centros universitarios

Ibai Fernandez - Lunes, 25 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:14h

Barkos interviene con motivo de la incorporación de Navarra a la Eurorregión en la asamblea del pasado año.

Barkos interviene con motivo de la incorporación de Navarra a la Eurorregión en la asamblea del pasado año. (Archivo)

Galería Noticia

Barkos interviene con motivo de la incorporación de Navarra a la Eurorregión en la asamblea del pasado año.

Pamplona- 25 años después de la firma de la Declaración de Ainhoa, Navarra asumirá el próximo viernes la presidencia de la Eurorregión. Un órgano transfronterizo de visión europeísta que abarca un área de influencia de 100.000 km2 en la que conviven casi nueve millones de ciudadanos y que suma un PIB regional de 250.000 millones. Y que tiene como objetivo principal estrechar relaciones sociales, culturales y económicas entre las tres regiones.

La presidenta Uxue Barkos tomará el testigo de su homólogo de Nueva Aquitania, el socialista Alain Rousset, en la asamblea anual de la Eurorregión que tendrá lugar en Pamplona, a la que también asistirá el lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu. La cita servirá además para actualizar la estrategia de la entidad para los próximos años debido a la reciente entrada de Navarra y a la reorganización territorial en Francia, que ha incorporado a Aquitania las regiones de Lemosín y Poitou-Charentes, en las que además de Burdeos (241.287 habitantes) se incluyen ciudades como Limoges (282.971 hab) o Poitiers (255.831 hab)

La Eurorregión que forman Navarra, Aquitania y la CAV cuenta con 8,5 millones de habitantes, 11 universidades y un PIB de 250.000 millones

La Eurorregión cuenta con un presupuesto anual de tres millones que se financia con fondos europeos y con aportaciones de sus tres miembros. Y que luego se reinvierte en el fomento de proyectos de interés transfronterizo que promuevan acciones de cooperación entre actores socioeconómicos situados en los tres territorios para el desarrollo de proyectos comunes, concentrando así los recursos económicos en los sectores claves.

El pasado año se decidió dedicar 700.000 euros para financiar colaboraciones estratégicas destinadas a permitir que distintos integrantes de dichos sectores se conozcan, se agrupen, se complementen para crear sinergías y afrontar nuevos retos conjuntos. Se financiaron así proyectos de investigación, de innovación, de internacionalización y de preparación conjunta para convocatorias de proyectos europeos.

En la primera convocatoria, resuelta en julio de 2017 y dotada con 400.000 euros, Navarra participó en 18 de los 23 proyectos seleccionados. 10 pertenecientes al ámbito de la cultura, 5 al de la educación y la juventud, 2 relacionados con el plurilingüismo, y 1 con el deporte. En la segunda convocatoria, de 300.000 euros y centrada en la economía del conocimiento, los cinco proyectos seleccionados contaron con la participación de operadores navarros de los ámbitos de la aeronáutica y fabricación avanzada, salud/biosalud, agricultura e industria agroalimentaria y recursos marinos y del litoral.

Además, también se ha puesto en marcha una convocatoria de becas destinadas a estudiantes universitarios con el fin de apoyar la movilidad académica en dichas áreas geográficas durante el curso 2017-2018. En esta primera experiencia se han concedido 30 becas con una cuantía de 300 euros mensuales durante 5 meses, complementarias a otras ayudas como las becas Erasmus.