Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Podemos acepta la propuesta de nombre mixto en el Parlamento

Oficialistas y críticos se reúnen hoy en busca de una salida negociada que permita cerrar la crisis interna

Lunes, 25 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:14h

Tere Sáez, Mikel Buil y Ainhoa Aznárez.

Tere Sáez, Mikel Buil y Ainhoa Aznárez. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Tere Sáez, Mikel Buil y Ainhoa Aznárez.

Pamplona- La dirección de Podemos en Navarra ha decidido aceptar la propuesta de nombre mixto para el grupo parlamentario que plantean los críticos, e intentar así cerrar definitivamente la crisis interna que vive la organización desde hace varios meses, y que amenazaban con desgastar la sigla a un año de las elecciones. Oficialistas y críticos tienen previsto reunirse hoy a primera hora en el Parlamento para intentar cerrar un acuerdo definitivo que permita la cohabitación durante el año que queda de legislatura.

Los términos generales quedaron fijados en un encuentro el pasado jueves. El acuerdo pasa por aceptar la denominación mixta Podemos-Orain Bai como fórmula para lo que resta de legislatura. Una exigencia de los críticos afines a Laura Pérez, que quieren dar visibilidad a una nueva marca que apunta a una nueva formación política. Algo que la dirección de Podemos rechazaba por entender que se trataba de una operación evidente de transfuguismo, ya que se aprovechaban los votos logrados por una formación política para crear una nueva aprovechando sus recursos institucionales y económicos.

Finalmente, el Consejo Ciudadano ha votado durante el fin de semana la salida pactada como mal menor. Ya que aunque los críticos logran incorporar su marca, esta se mantiene asociada a Podemos, lo que facilita que los tres integrantes leales a la dirección, Ainhoa Aznárez, Mikel Buil y Tere Sáez, puedan seguir dentro del mismo con su propia sigla.

El acuerdo implica además un reparto proporcional de las portavocías, tanto en los turnos del Parlamento como en el resto de espacios asociados a su representatividad institucional, como pueden ser la presencia en tertulias y debates en los medios de comunicación. También se mantendrían el actual reparto de responsabilidades en las comisiones del Parlamento.

Pendiente de ratificarEl cambio de nombre es uno de los asuntos en la reunión de la Mesa de Parlamento, que ha ido retrasando la decisión las dos últimas semanas. Un escenario que amenazaba con romper el grupo parlamentario, lo que indirectamente implicaba la pérdida de presidencia de la Cámara para Aznárez, y dejaba al cuatripartito en minoría en la Junta de Portavoces. Un escenario que los socios de Podemos han intentado evitar mediando entre ambas partes en busca de una salida que evitara una ruptura traumática.

La fórmula mixta queda así como salida intermedia que, si bien no solventa las diferencias ni las desconfianzas personales dentro del grupo parlamentario, sí garantiza la estabilidad dentro de Podemos y del cuatripartito en el último año de la legislatura. - D.N.