Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
tras ser condenado a seis años de prisión

Detenido en Portugal un español incluido en la lista de fugitivos más buscados de la UE

Lideró una trama criminal que estafó más de once millones de euros a la Agencia Tributaria

EFE - Lunes, 25 de Junio de 2018 - Actualizado a las 20:48h

Imágenes de la detención.

Imágenes de la detención.

Galería Noticia

Imágenes de la detención.

Madrid. Agentes de la Policía Nacional han detenido en Portugal, en colaboración con las fuerzas de seguridad portuguesa, a un español sobre el que pesaban 19 órdenes de búsqueda y cuya fotografía fue incluida en diciembre de 2016 en la página de Europol de los fugitivos más buscados de la Unión Europea (UE).

Según informa la dirección general de la Policía en un comunicado, el hombre, identificado como J.M.C.E., huyó en julio de 2016 tras ser condenado a seis años de prisión por liderar una trama criminal que estafó más de once millones de euros a la Agencia Tributaria.

En su detención, en la localidad de Belinho-Esposende, a unos 50 kilómetros al norte de Oporto, han colaborado la Policía Judiciaria de Portugal y la Guarda Nacional Republicana del país vecino.

Desde el momento de la fuga, explica la Policía, se abordaron diferentes líneas de investigación para intentar dar con su paradero. Gracias a la colaboración ciudadana, los agentes constataron que el hombre se encontraba en Portugal y solicitaron el apoyo de las autoridades policiales lusas.

Su localización fue compleja, ya que se trataba de un individuo "muy hábil" para eludir la acción policial, contaba con medios económicos holgados y disponía de una red de vínculos personales, familiares y profesionales que facilitaban que permaneciera oculto.

Finalmente el pasado 22 de junio fue detectado en las inmediaciones de un restaurante de Belinho-Esposende y fue detenido aunque no portaba documentación, presuntamente para dificultar la acción policial.

Además de la colaboración ciudadana, la Policía destaca que el arresto fue posible gracias a la plataforma ENFAST (siglas en inglés de la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos), un canal de cooperación que busca mayor eficacia en el rastreo y detención de importantes criminales bajo búsqueda internacional.