Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Rescatados 190 inmigrantes en 13 pateras en aguas del Estrecho y la isla de Alborán

Carmena pide a los partidos un pacto de Estado “por solidaridad humana”

Lunes, 25 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:14h

Inmigrantes rescatados ayer por Salvamento Marítimo en aguas del Estrecho de Gibraltar.

Inmigrantes rescatados ayer por Salvamento Marítimo en aguas del Estrecho de Gibraltar. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Inmigrantes rescatados ayer por Salvamento Marítimo en aguas del Estrecho de Gibraltar.

Algeciras- Salvamento Marítimo rescató ayer a 190 inmigrantes de 13 pateras en aguas del Estrecho de Gibraltar y la isla de Alborán.

A las 03.30 horas de la madrugada del domingo comenzó el operativo de búsqueda ante los primeros avisos de presencia de pateras. La Salvamar Atria localizó ocho embarcaciones de las que ha rescatado a un total de 85 personas. Por su parte, la Salvamar Arcturus localizó otras cuatro pateras y rescató a sus 45 tripulantes.

Pasado el mediodía, la Salvamar Denébolarescató una patera más con once inmigrantes a bordo.

Todos los rescatados han sido trasladados al puerto de Tarifa, donde aguardaba el dispositivo socio-sanitario de Policía Nacional, Guardia Civil y Cruz Roja. El Ayuntamiento de Tarifa mantiene abierto el pabellón polideportivo de La Marina, con personal municipal y voluntarios atendiendo a los inmigrantes que han ido llegando durante el fin de semana.

Asimismo, Salvamento Marítimo ha rescatado a 49 varones de una patera que ayer por la tarde ha alcanzado por sus propios medios la isla de Alborán. Un portavoz de Salvamento Marítimo informó de que sobre las 13.00 horas el centro coordinador de Almería recibió el aviso de la salida de esta embarcación desde la costa de Charrana (Marruecos). De esta forma, movilizó a las embarcaciones SAR Mastelero y Guardamar Polimnia en su búsqueda, emitiendo a su vez avisos a navegantes en la zona.

Por otro lado, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pidió ayer a los partidos un pacto de Estado sobre inmigración “por solidaridad humana” y para que los ayuntamientos no tengan que “improvisar” soluciones alternativas cuando reciben a un grupo de inmigrantes o refugiados en sus ciudades.

Carmena aseguró ante los medios de comunicación, durante el acto de celebración del Patrón de la Policía Municipal, San Juan Bautista, que la inmigración es algo que tiene “una incidencia municipal enorme” porque los Consistorios son “la primera línea de acogida”. Además, explicó que cuando llega un colectivo de emigrantes al aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez o a una estación de autobuses, lo primero que hacen las autoridades es “llamar al Ayuntamiento”. - Efe/E.P.

Ada Colau

Barcelona, un puerto seguro

Acogida. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ofreció ayer la capital catalana “como puerto seguro” para acoger al millar de emigrantes que, según Proactiva Open Arms, navegan a la deriva en el Medierráneo. La ONG española Proactiva Open Arms ha denunciado que las autoridades italianas han dado orden de no intervenir en los rescates de un millar inmigrantes que navegan a la deriva en el Mediterráneo porque se va a encargar la Guardia Costera de Libia. “Ahora mismo más de 1.000 personas a la deriva en 7 barcas e Italia pretende dejarlas en manos de Libia, donde se tortura, viola y esclaviza a las personas”, denunció la alcaldesa de Barcelona en su cuenta de Twitter.