Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Pionero plan de acogida al visitante para los próximos Sanfermines

Por primera vez se diseña un modelo de recogida de datos cuantitativos y cualitativos

EP - Lunes, 25 de Junio de 2018 - Actualizado a las 16:31h

Novedades de la campaña de información turística de San Fermín 2018VER VÍDEOReproducir img

(Gobierno de Navarra)

Galería Noticia

Novedades de la campaña de información turística de San Fermín 2018Reproducir

Pamplona. El Gobierno de Navarra ha lanzado para los próximos Sanfermines la campaña turística 'No solo es un pañuelo', que busca despertar "el compromiso individual y la responsabilidad de cada persona" con el fin de seguir asegurando "la grandeza de estas fiestas", en palabras del vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi.

La imagen de la nueva campaña es el clásico pañuelo sanferminero porque, tal y como ha subrayado el vicepresidente, "una vez anudado alrededor del cuello, acompaña a su portador con el color rojo de la Comunidad foral de Navarra". Esta campaña incluye un plan de acogida con un servicio pionero de recepción del visitante. Así, en el aeropuerto, en la estación de autobuses, en la de tren y en la consigna de Pamplona se entregará a cada visitante que llegué a la capital un pañuelo rojo de San Fermín con la inscripción 'No solo es un pañuelo', además de un 'pack' de publicaciones de bienvenida, un plan de las fiestas o un plano de la ciudad. Junto con todo ello, también les será entregada una encuesta de la calidad de la experiencia sanferminera que podrán retornar cumplimentada antes de abandonar la ciudad.

Se trata de una medida incluida dentro del plan estratégico del Gobierno de Navarra que será puesta a prueba en el ámbito de las fiestas de San Fermín en Pamplona, pero que se pretende aplicar en un futuro en todo el territorio de Navarra. Ayerdi ha destacado la necesidad de que los pamploneses y aquellos que visiten Pamplona con motivo de las fiestas se conviertan en "parte activa" de las mismas: "Nosotros somos responsables de las fiestas de San Fermín, de que sean unas fiestas alegres y abiertas", ha aseverado. El objetivo, según ha dicho Ayerdi, es "pasar del 'estar en' al 'ser parte de' la fiesta". "Para ello -ha afirmado- es necesario mejorar la información que el Gobierno de Navarra recoge acerca de la estancia y los comportamientos de quienes visitan Pamplona durante los Sanfermines".

Con este propósito, como ha recalcado el vicepresidente, "por primera vez se ha establecido un plan de captura de información, análisis, y gestión del conocimiento del comportamiento conductual de los Sanfermines". Dicho plan, según Ayerdi, "consiste en coordinar dos fuentes de información: primaria, con la obtención de datos en las fiestas, y secundaria, la recogida de información ya existente de terceros, fundamentalmente medios de transporte y de consumo, restauración o alojamientos, para realizar una clasificación del comportamiento de consumo y de tránsito en los días de la fiesta de San Fermín".

También por vez primera, se establecerá "un proyecto piloto de toma de datos", así lo ha definido el vicepresidente, procesados de manera anónima, en base al comportamiento de los usuarios de telefonía de la red móvil de Orange. Ayerdi ha querido dejar claro que "el estudio cumple estrictamente las normativas europea y española en materia de protección de datos de carácter personal".

El proyecto ha sido elaborado en colaboración con la Dirección General de Informática, Telecomunicaciones e Información Pública del Gobierno de Navarra y también el Instituto de Estadística de Navarra. Ayerdi ha asegurado que "los datos arrojados por estos estudios servirán para concretar mejor las estrategias dirigidas a quienes visitan navarra en época de Sanfermines por parte del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona".