Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un equipo de científicos navarros, ganadores del Global Innovation Award

El equipo Fsingenium desarrolló una hidrobola que optimiza el uso del riego para el cultivo

Lunes, 25 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:14h

El equipo presenta en la UPNA los dispositivos tecnológicos con los que ha ganado el premio.

El equipo presenta en la UPNA los dispositivos tecnológicos con los que ha ganado el premio. (Foto: UPNA)

Galería Noticia

El equipo presenta en la UPNA los dispositivos tecnológicos con los que ha ganado el premio.

pamplona- El equipo Fsingenium, participante de First Lego League Navarra, ha sido el ganador del Global Innovation Award celebrado esta semana en San José (California, Estados Unidos).

El Global Innovation Award es un premio internacional cuyo objetivo es ayudar a jóvenes de 9 a 16 años a profundizar en el desarrollo de proyectos científicos diseñados para solucionar problemas reales del mundo del agua, ha informado en un comunicado el Planetario de Pamplona.

De un total de 32.000 equipos de todo el mundo, se nominaron 200, de los que solo 20 fueron los seleccionados para viajar a California a defender sus soluciones innovadoras, entre ellos dos equipos españoles: el Fsingenium Team y el Girona FEDAC MIX Wolvineers.

Ambos han tenido la oportunidad de viajar hasta California, donde han podido explicar con todo tipo de detalles el problema que detectaron, el desarrollo de su solución innovadora y cómo la implementarían aportando estudios de mercado y datos como la inversión o los costes de producción.

el proyectoEl equipo navarro ha obtenido el primer premio con su proyecto Hidroball, que apuesta por optimizar los recursos hídricos, en concreto, la gestión del agua en la agricultura.

Su solución es una bola que mide con precisión el agua disponible para el cultivo, permitiendo así optimizar el uso del agua para el riego.

Para desarrollar esta “hidrobola” realizaron moldes de escayola para esculpir las bolas y soldaron un sensor interno, además de colocar otro externo. Pusieron en marcha el experimento en seis macetas con tierra y en condiciones diferentes, registrando los datos de su evolución en sus teléfonos móviles.

Con esta solución innovadora se les ha otorgado un premio de 20.000 dólares, que se les ha entregado en el emblemático Silicon Valley y que deberá ser invertido en el desarrollo del proyecto premiado, es decir, la “hidrobola” o bien en la participación en siguientes ediciones de First Lego League y así fomentar la inscripción de los jóvenes.

El socio First Lego League en Navarra es NICDO, empresa pública del Gobierno de Navarra y gestora, entre otras infraestructuras, del Planetario de Pamplona y del Auditorio Baluarte, organizadoras del torneo y del programa educativo. - D.N.