Gorka Goñi y Joseba Aguinaga

Del Campeonato Navarro al Máster de Córdoba

Los pamploneses conquistan la 33 edición del Campeonato Navarro de Mus, celebrado este fin de semana en Zuasti

Sofía Sánchez Javier Bergasa - Lunes, 25 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:14h

Gorka Goñi y Joseba Aguinaga, ganadores del Campeonato Navarro de Mus, con las txapelas y el cheque del premio.

Gorka Goñi y Joseba Aguinaga, ganadores del Campeonato Navarro de Mus, con las txapelas y el cheque del premio. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Gorka Goñi y Joseba Aguinaga, ganadores del Campeonato Navarro de Mus, con las txapelas y el cheque del premio.Campeonato Navarro de Mus.

“No tenemos ninguna duda de que si vamos a Córdoba, podemos ser los ganadores del Máster”

iza- Una costumbre arraigada a los bares ha pasado a convertirse en un evento de reconocimiento nacional, con golosos premios y campeonatos que disfrutan cada año hombres y mujeres de todas las edades. El 33º Campeonato Navarro de Mus acogió este pasado fin de semana a más de 70 parejas, previamente clasificadas, para disputar la final esta cita, donde sólo un binomio ha conseguido hacerse con el triunfo que los catapultará de manera directa al máster español de mus, que se celebrará en Córdoba el próximo mes de noviembre. Ellos son los pamploneses Gorka Goñi, de 26 años, y Joseba Aguinaga, de 30.

Ambos coinciden en que esta afición les viene desde bien jóvenes, cuando pasaban -y todavía y pasan- tardes y noches enteras en el bar de Joseba jugando con amigos a este mítico juego de naipes. Se clasificaron en esta final tras haber ganado uno de los torneos organizados por el Café Bar Javier en la Txantrea. Como es conocido, la complicidad en la pareja y la suerte en las cartas son elementos fundamentales para que una partida de mus resulte victoriosa, y esto es algo que a estos chicos no les ha faltado. Miradas cómplices, conexión y algo de suerte acompañando a sus habilidades les han echo alzarse con el gran premio de 15.000 euros.

Pero más allá de esa satisfacción material, han sido los únicos a los que se les ha colocado la famosa txapela de campeones. Su historia como pareja en el juego se remonta a hace años y recuerdan cómo en 2015 perdieron la final en la misma cita. Para Gorka es la primera victoria pero Joseba ya ganó un año junto a otro compañero. “Si vamos a Córdoba no tenemos ninguna duda de que podemos ganar”, afirmaron ambos. “El dinero que hemos ganado no lo esperábamos así que lo que vamos a hacer con él va a ser disfrutarlo y gastarlo. Tengo intención de llevar a mi chica de vacaciones y poder pegarnos un buen verano”, aseguró Gorka. Por su parte, Joseba confesaba ayer que todavía no sabe qué va a hacer con el dinero, pero también tiene muy claro que lo va a aprovechar y, sobre todo, a disfrutar.

Destacaron que a pesar de que el mus lo practican más hombres que mujeres, se trata de una actividad pensada para ambos géneros y hacen un llamamiento a que más mujeres se animen a participar en partidas y campeonatos de este juego que atesora más de 200 años de historia. La cita comenzó el sábado a las 10.00 horas y terminó ayer a las 13.00 horas con la entrega de premios. Todas las parejas accedieron a la final tras resultar ganadores de los torneos clasificatorios celebrados en bares asociados de Anaphe, entidad que organiza año tras año el evento junto con la Asociación Navarra de Mus. También hubo otras parejas que accedieron a la competición por medio de la compra de la plaza.

Cabe recordar que el Campeonato Navarro de Mus brinda plaza directa a la pareja ganadora al Máster Nacional, que se celebrará en Córdoba entre finales de noviembre y principios de diciembre de este mismo año;mientras que los clasificados en segundo, tercer y cuarto lugar accedieron al pre máster provincial, del que saldrán otras tres parejas que también acudirán a la final de Córdoba.

Para las diez primeras parejas clasificadas se repartieron un total de 25.000 euros en metálico. Concretamente la pareja ganadora recibió 15.000 euros, la segunda clasificada, 5.000;la tercera 2.000;la cuarta 1.000 y la quinta 500. Las parejas que quedaron entre el sexto y el décimo lugar recibieron 300 euros. Las diez siguientes obtuvieron lotes de productos Reyno Gourmet, Vinos DO Navarra y Pacharán Zoco. Además, entre los jugadores se realizó un sorteo con premios como un fin de semana en un alojamiento rural en Navarra, una comida para dos personas en los restaurantes de la Cocina de la Abuela y dos entradas para un partido de Osasuna de la próxima temporada.

La sala del Restaurante Palacio de Zuasti estuvo llena de curiosos y aficionados que quisieron disfrutar de una mañana diferente. Desde Anapeh (Asociación Navarra de Empresas de Hostelería) afirmaron que ‘’llevamos 33 años organizando el Campeonato Navarro de Mus y, como todo en esta vida, ha ido evolucionando adaptándose a los nuevos tiempos, hasta convertirse en lo que es ahora: el evento más importante de la historia del mus’’.