"NO ES UN CHEQUE EL BLANCO"

El Gobierno foral acepta introducir cinco de las ocho propuestas de la FNMC a la reforma del mapa local

EP - Lunes, 25 de Junio de 2018 - Actualizado a las 17:43h

Reunión de una de las asambleas de municipios en la que se abordó la importancia de la reforma del mapa local.

Reunión de una de las asambleas de municipios en la que se abordó la importancia de la reforma del mapa local. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

Reunión de una de las asambleas de municipios en la que se abordó la importancia de la reforma del mapa local.

PAMPLONA. Los representantes de las entidades locales en la Comisión Foral de Régimen Local han informado favorablemente el anteproyecto de ley foral de reforma de la Administración Local de Navarra, a la vez que el Gobierno ha aceptado introducir en el mismo cinco de las ocho propuestas de modificación aprobadas por la asamblea de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) el pasado día 22 y ha dejado una sexta para su estudio.

La FNMC ha trasladado el informe favorable al Ejecutivo en la sesión celebrada este lunes por la Comisión Foral de Régimen Local. A partir de ahora, y siguiendo el mandato de la asamblea, la Federación realizará gestiones para "intentar la aceptación" de las dos propuestas no aceptadas por el Ejecutivo.

En concreto, la primera plantea que "todas las competencias locales que asuman las comarcas deben serlo por delegación, y no por mandato legal, incluidas el abastecimiento de agua en alta, el tratamiento de residuos y los servicios sociales".

La segunda propuesta reclama "dotar el Fondo de Haciendas Locales con un porcentaje de los ingresos de la Hacienda Foral de Navarra y un mínimo garantizado".

Por su parte, las cinco propuestas que el Gobierno ha aceptado son, por un lado, atribuir a la FNMC, como asociación representativa de las entidades locales, la designación de los miembros de la parte local de la Comisión Foral de Régimen Local y la Comisión de Delimitación Territorial.

En segundo lugar, se atribuirá a los municipios la designación de la totalidad de los miembros de la asamblea comarcal y se garantizará que todos los municipios tienen al menos un representante en la misma.

La tercera propuesta aceptada es la aplicación gradual, en varios años, del mínimo de Contribución, que debería entrar en vigor al aprobarse la nueva ley de haciendas locales que dibuje el nuevo sistema de financiación.

Otra de las demandas aceptadas por el Gobierno es abrir un periodo de tiempo para que los municipios puedan plantearse las posibles comarcas y subcomarcas, "respetando al máximo la voluntariedad en la adscripción a unas u otras".

Por último, el Ejecutivo ha aceptado incluir en el apartado de Líneas Específicas del Fondo de Participación de las entidades locales en los Tributos de Navarra de forma expresa las tres líneas actuales: compensación por retribución a corporativos, sistema de cartas de capitalidad y financiación de la FNMC.

La octava propuesta, que pide "eliminar como causa de extinción de los concejos no contar con recursos suficientes", ha quedado en estudio por el Gobierno.

"NO ES UN CHEQUE EL BLANCO"

Junto con el informe favorable de las entidades locales y como base del mismo, la FNMC ha adjuntado el informe de valoración sobre el anteproyecto presentado a la Asamblea (en el que se compara el texto de este con las propuestas elaboradas por la FNMC en sus proceso participativo), así como un documento con las ocho propuestas citadas, que vienen a recoger los asuntos aún en discordancia entre el anteproyecto y las propuestas locales.

En este sentido, el presidente de la FNMC, Pablo Azcona, ha señalado que el informe favorable de las entidades locales "no es un cheque en blanco al Gobierno" y que éstas "seguirán intentando que la aceptación en el trámite de aprobación de la ley de las propuestas todavía no aceptadas".

La asamblea de la Federación aprobó, el pasado día 22, dar el sí al anteproyecto del Gobierno, en una votación con 148 votos a favor, 82 en contra y 11 abstenciones.