6 programas de cooperación transfronteriza

Seis proyectos en Pamplona cuentan con fondos europeos, que suponen el 79% de la financiación

Pese a la reducción de las ayudas tras la ampliación al Este, a través de las inversiones comunitarias se van a recibir 1.479.948,77 euros

Kepa García / Iñaki Porto - Lunes, 25 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:14h

Un grupo de turistas contempla la ciudad desde el recinto amurallado.

Un grupo de turistas contempla la ciudad desde el recinto amurallado. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

Un grupo de turistas contempla la ciudad desde el recinto amurallado.

pamplona- La Unión Europea, a través de los Fondos Estructurales y de Inversión (FEI) para el periodo 2014-2020, participa en la financiación de 6 programas de cooperación transfronteriza del Ayuntamiento de Pamplona. Se trata de los proyectos Creacity, Jacob@ccess, Stardust, Kintoan Barna, Spagyria y Making Spend Matter, que cuentan con un presupuesto conjunto de 1.864.885€, de los que 1.479.948€ (el 79%) proceden de las arcas comunitarias.

En los últimos veinte años, Pamplona se ha beneficiado de unos 16 millones de euros de ayudas europeas de los fondos FEDER, principalmente a través del proyecto Urban;y de unos 22 millones de euros de Fondos de Cohesión.

Sin embargo, el desarrollo económico de Navarra y la adhesión a la Unión Europea de los países del Este han provocado que el Estado español pase de estar por debajo de la media en PIB y renta per cápita a estar por encima de la media, con la consiguiente pérdida de Fondos de Cohesión. Que Navarra, además, sea una de las regiones en mejor situación económica, ha influido en la misma línea, por lo que ahora recibe mucha menos financiación a través de los fondos FEDER.

“Difícilmente se van a repetir en el futuro las cuantías que recibía el Ayuntamiento de Europa. Lo que hacemos ahora es buscar nuevas vías de financiación”, comentó el director de la Oficina Estratégica José Costero.

Creacity

Murallas a 3 bandas

Creacity tiene el objetivo de desarrollar una oferta turística atractiva y de calidad vinculada a la valorización del patrimonio fortificado de las ciudades socias del proyecto, Hondarribia, Bayona y Pamplona. Aborda el reto de convertir el territorio integrado por las tres localidades en un destino bien posicionado para atraer turismo cultural y de negocios fomentando la desestacionalización. Define cuatro estrategias conjuntas para los ámbitos de la restauración sostenible, creación artística, innovación turística y promoción de la gastronomía. Pamplona aporta 384.667,31 euros de 1,1 millones de euros de presupuesto. La ciudad ha recibido financiación por valor de 250.001,25 euros, un 65%.

Jacob@ccess

Accesibilidad

Otro de los proyectos europeos, Jacob@ccess, tiene que ver con la accesibilidad. Los ayuntamientos de Pamplona y Jaca, ATADES, Koine Aequalitas, Espace de Vie pour Adultes handicapés y Communaute d’agglomeration Pays Basque colaboran para crear una red transfronteriza de infraestructuras diseñadas para mejorar el acceso de las personas con discapacidad a la cultura de los territorios transfronterizos. El presupuesto es de casi 2 millones de euros. Pamplona aporta 450.000 y ha recibido de Europa 292.500 euros, un 65%.

Stardust

Ciudades inteligentes

Stardust pretende servir como un conector inteligente que reúne ciudades europeas avanzadas y ciudadanía de Pamplona, Tampere (Finlandia) y Trento (Italia) con las ciudades asociadas de Derry (Reino Unido), Kozani (Grecia) y Litomerice (República Checa). Estas ciudades, colaborando con socios industriales relevantes, incluyendo una variedad de PYME locales innovadoras, y apoyados por centros de investigación y universidades, implementarán medidas de integración inteligente, probarán y validarán soluciones técnicas y modelos de negocio innovadores. El presupuesto de Stardust es de 20 millones de euros, de los que Pamplona pone 761.400 euros y para los que ha recibido 724.495 euros, un 95%.

Kintoan Barna

Turismo y mantel

El proyecto Kintoan Barna lo conforman ayuntamientos y concejos como Pamplona, Valle de Esteríbar, Eugi, Zubiri, Larrasoaña, Saint Ettiene de Baigorry o Urepel. Pretende desarrollar una oferta turística atractiva y de calidad vinculada a la valorización de los recursos naturales e identitarios, al patrimonio, a la historia común, y a la gastronomía de un territorio formado por un corredor que se extiende desde Garazi hasta Pamplona atravesando los Valles de Baigorri, Garazi y Esteríbar y configurando una pequeña región transfronteriza cuyo núcleo vertebrador es Quinto Real. Kintoan Barna cuenta con 2,8 millones de presupuesto, de los que Pamplona aporta 100.043 euros (ha recibido de Europa 65.027,95 euros, un 65%).


Spagyria

Investigación

Spagyria pretende, mediante acciones de cooperación transfronteriza, la investigación y desarrollo de productos cosméticos ecológicos. Se creará una red de centros especiales de empleo, centros de investigación y centros de transformación, en materia de innovación y tecnología. Se implementará una nueva línea de trabajo en los centros especiales de empleo socios del proyecto, que consistirá en el cultivo de las plantas medicinales, que posteriormente servirán de base en la investigación y desarrollo de los productos cosméticos. Participan los ayuntamientos de Pamplona y Huesca, la Universidad de Zaragoza, Medes, Elkarkide, Jardins de Girou y Asociación Tutelar Asistencial de Discapacitados Intelectuales (ATADES). Pamplona aporta 160.600 euros a un proyecto con 1,8 millones de presupuesto. El Ayuntamiento ha recibido 104.390 euros, un 65%, de financiación europea.

Making Spend Matter

Contratación pública

El proyecto Making Spend Matter explora cómo usar el análisis de gastos como una herramienta de evaluación para mejorar el impacto de la compra pública con el fin de aportar beneficios económicos, sociales y ambientales adicionales a la economía local y a la ciudadanía. Esto se realizará mediante la transferencia de las Buenas Prácticas desarrolladas por la ciudad de Preston (Inglaterra) en esta área a los dos socios de la red, Pamplona y Vila Nova de Famalicao (Portugal). El presupuesto del proyecto es de 75.297,50 euros. El Ayuntamiento destina 8.175 euros, de los que Europa financia 5.722,50 euros, un 70%.

Últimas Noticias Multimedia