El salario de 32.000 empleados del metal sube hasta un 2,5%

UGT y CCOO pactan un convenio para 4 años
ELA, mayoritario en el sector, denuncia que “no se recupera la capacidad de compra perdida”
LAB dice que en este pacto sigue la discriminación al contratar

Sagrario Zabaleta Echarte - Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Vista aérea del polígono industrial de Cordovilla.

Vista aérea del polígono industrial de Cordovilla. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Vista aérea del polígono industrial de Cordovilla.

pamplona- El salario de 32.128 empleados del sector del metal crecerá este año entre un 2% y un 2,5% después del preacuerdo alcanzado ayer entre UGT y CCOO con las patronales del sector, la Asociación de Empresas del Metal (ANEM) y la Asociación de Pymes del Metal (APMEN). UGT, con el 27,55% de representación, y CCOO, con el 26,83%, lograron este pacto tras la reunión de la mesa negociadora, en la que ELA, sindicato mayoritario con el 30,32%, y LAB, con el 15,3%, no acercaron posturas con la patronal.

El convenio provincial del metal, que han renovado UGT y CCOO, se rubricará para cuatro años (2018-2021), con una ultraactividad limitada a otros cuatro, y con unos incrementos salariales que aseguran el IPC histórico, más el 1,4% para 2018 y más el 1% para los siguientes ejercicios, para aquellos trabajadores cuyas empresas se rigen por el convenio provincial;y el IPC más el 0,9% para 2018 y el IPC más el 0,5% para los otros tres años siguientes para aquellos empleados que disponen de pacto de empresa.

El preacuerdo contempla subidas salariales de los contratos en prácticas y de formación;mejoras en licencias;intenta frenar la precariedad de las condiciones laborales de las plantillas de las empresas multiservicios contratadas por las compañías del metal;persigue recuperar el contrato relevo y la jubilación parcial;posibilita prolongar el período de presentación del calendario hasta el 1 de diciembre;los seguros por fallecimiento se elevan hasta los 25.000 euros y por incapacidad permanente absoluta hasta los 45.000 euros y refuerza las labores de vigilancia y control de la Comisión Paritaria. Además, este organismo adaptará la regulación sobre igualdad que se recoja en el convenio estatal de la industria siderometalúrgica cuando se firme.

El convenio provincial es uno de los más importantes de la Comunidad, ya que asegura las condiciones laborales de más de 32.000 trabajadores, según datos de la Seguridad Social;que se elevan a más de 44.000, según la Encuesta de Población Activa. Así, más de mil empresas del metal se rigen por este convenio.

El secretario general de FICA-UGT, Lorenzo Ríos, destacó que “este convenio protege tanto a trabajadores en activo, a desempleados como a jóvenes a través del contrato relevo”. También añadió que los incrementos salariales protegen a los trabajadores ante una posible “inflación disparada” y que pone “énfasis en cumplir lo acordado a través de la Comisión Paritaria”. De esta forma, Ríos señaló que el documento “sigue avanzando en las bases que se asentaron en el anterior convenio con una bolsa de licencias que equilibra las necesidades personales”.

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Josema Romeo, valoró que este “preacuerdo garantiza unas mejoras para todos los trabajadores del sector, independientemente que estén afiliados a uno u otro sindicato o a ninguno”. Recordó que como “viene siendo habitual, ELA y LAB se limitan a decir que lo logrado es muy poco y que si por ellos fuera conseguirían mucho más, pero la realidad es que cuando no les queda otro remedio que firmar convenios sectoriales o de empresa, estos no son mejores que este convenio, y en muchos casos son peores”.

El responsable de Industria de ELA, Jokin Arbea, manifestó que “UGT y CCOO han firmado un preacuerdo que no garantiza el cumplimiento de lo acordado, no recupera la capacidad de compra perdida de los últimos años de quienes están por encima de las tablas mínimas del convenio, olvida la subrogación en las subcontratas, y carece de una política activa de género que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo”. Arbea reiteró que se ha perdido “otra oportunidad para lograr un marco normativo que obligue a las empresas a cumplir lo pactado”. Y denunció que el nuevo documento “desregulariza el calendario, incrementa la flexibilidad, con un aumento de 16 horas de la jornada anual a voluntad de la empresa” y que favorece “la estatalización del convenio al vaciar de contenido la negociación en Navarra”, con la imposición de la reforma laboral en materias como la “ultraactividad al no lograr que sea ilimitada o al mantener la inaplicación unilateral del convenio”.

Maider Caminos, responsable de Industria de LAB, dijo que “las materias acordadas son insuficientes, porque han quedado fuera cuestiones tan trascendentales como la prioridad aplicativa del convenio, la ultraactividad ilimitada, la creación de empleo, la inclusión de modelos de contratación no discriminatorios, medidas contra la precariedad, la subrogación, la limitación de la flexibilidad o el uso de la eventualidad”.

salarios

Salarios tablas (convenio provincial). 2018: IPC estatal 2017+1,4% = (2,5%). 2019: IPC estatal 2018+1%. 2020: IPC estatal 2019+ 1%. 2021: IPC estatal 2020 +1%.

Salarios reales (para pactos de empresa). 2018: IPC estatal 2017+0,9 = (2%). 2019: IPC estatal 2018+0,5%. 2020: IPC estatal 2019+0,5%. 2021: IPC estatal 2020+0,5%.

contratos

En prácticas. Los contratos de trabajo en prácticas celebrados a

partir del 1 de enero de 2019 incrementarán su retribución en cinco puntos del porcentaje de los salarios garantizados para los grupos

profesionales: Primer año: pasa del 60% al 65%. Segundo año: pasa del 75% al 80%.

De formación. A partir del 1 de enero de 2019, los salarios se incrementarán en un 1,5% por encima del aumento que registren los salarios

garantizados (IPC histórico más un punto anual). Posibilidad de acumulación de la formación en un

solo periodo.

licencias

Acompañar a hijos al médico hasta los 14 años. Además de las 16 horas sin retribuir que ya tienen, se añaden cuatro horas retribuidas cada año en 2018 y 2019, y 6 horas retribuidas cada año en 2020 y 2021.

Acompañamiento tratamientos oncológicos. Además de las 16 horas retribuidas que ya se tienen, cuando sean necesarias el uso de más horas se dispondrá de todas las necesarias sin remunerar pero cotizadas en bases mínimas.

Acompañamiento a exámenes prenatales. Las empresas se comprometen a facilitar cambios de turnos para asistir.

Fallecimiento de cónyuge. Si se produce durante las vacaciones, estas se suspenderán durante el periodo de licencia, reiniciándose las vacaciones hasta su terminación cuando finalice la citada licencia.

Día de libre disposición. Un día de libre disposición recuperable (sin reducción de jornada) por cada año de vigencia del convenio a partir de 2019.

Acompañamiento a pruebas diagnósticas a cónyuge y familiares de primer grado. 12 horas anuales que se podrán consumir en periodos de cuatro horas.

multiservicio

Desde 2020. Desde el 1 de enero de 2020 la mayoría de las contratas y subcontratas de obras y/o servicios tiene la obligación de pagar los salarios que correspondan al convenio de su sector de actividad para erradicar la precariedad.