Patronal y sindicatos logran pactar una subida salarial de hasta un 3% para tres años

El acuerdo, que incluye un 1% en conceptos variables, puede afectar a unos 150.000 navarros

Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Juan Rosell (CEOE), Antonio Garamendi (Cepyme), Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CCOO), durante la reunión de ayer.

Juan Rosell (CEOE), Antonio Garamendi (Cepyme), Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CCOO), durante la reunión de ayer. (EFE)

Galería Noticia

Juan Rosell (CEOE), Antonio Garamendi (Cepyme), Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CCOO), durante la reunión de ayer.

PAMPLONa- Patronal y sindicatos cerraron ayer el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, con una recomendación de subida salarial anual del entorno del 2% más un 1% variable y con la encomienda de alcanzar un salario mínimo en convenio de 14.000 euros anuales en 2020. El acuerdo puede afectar a unos 150.00 trabajadores navarros, 125.000 en el sector privado y 25.000 en las administraciones.

Los presidente de las patronales CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, mantuvieron ayer una última reunión en la que quedó rubricado este principio de acuerdo que ahora someterán a la ratificación de sus respectivas organizaciones.

Las recomendaciones del AENC deben trasladarse a la negociación de cada convenio, que será donde se determine la cuantía exacta de la parte fija de la subida salarial y los conceptos a los que se ligará la parte variable, que pueden ser desde la evolución de la actividad o los resultados hasta el absentismo injustificado, siempre que sean indicadores medibles y conocidos por las partes.

Respecto al salario mínimo de 14.000 euros anuales, dice que deberá alcanzarse de manera progresiva y enmarcarse en los propios convenios colectivos existentes, vinculándolo a su renovación.

El AENC retoma la posibilidad de que los convenios colectivos puedan establecer mecanismos de revisión salarial, teniendo en cuenta indicadores que en cada caso estimen aplicables los negociadores.

Además, habla de recuperar la ultraactividad de los convenios, limitada a un año con la reforma laboral de 2012, para que puedan seguir vigentes mientras se está negociando su renovación y haya un compromiso para llegar a un acuerdo.

Al respecto, patronal y sindicatos han pactado que serán los negociadores de cada convenio quienes determinen en qué términos tendrá lugar el mantenimiento del convenio vencido mientras duran las negociaciones.

diálogo con el gobiernoEl AENC incluye un anexo con otras cuestiones pactadas en el ámbito bipartito, pero que tienen que ser desarrolladas en el marco del diálogo social con el Gobierno, entre las que destaca la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores para poner coto a la subcontratación que incentiva la competencia desleal entre empresas y deteriora las condiciones de empleo.

También apelan al Gobierno para desarrollar medidas que propicien el mantenimiento de las plantillas con dificultades económicas, de forma que se propicien las reducciones temporales de jornada sin que el trabajador vea perjudicada su protección social o su retribución, pero permitiendo a la empresa “ajustar costes laborales”.

En materia de absentismo, hablan de la necesidad de crear un observatorio que en el plazo de seis meses emita un informe a partir del cual se puedan realizar “pruebas piloto” para tratar de mejorar el absentismo no deseado.

Sobre jubilación, piden los cambios legales que permitan extinguir el contrato de trabajo a quienes lleguen a la edad ordinaria de jubilación siempre que tengan derecho a la pensión completa, al tiempo que reclaman la recuperación del contrato relevo ligado a la jubilación parcial.

Ambas partes apuestan por desarrollar medidas integrales para favorecer la igualdad laboral entre hombres y mujeres, entre ellas, el desarrollo del sistema de atención a la independencia y la infancia, la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad o de las reducciones de jornada, y el estudio cualitativo del impacto de género de los pluses y complementos salariales. - D.N./Efe

el acuerdo

1.000

Euros al mes. Entre las medidas se incluye mejorar las tablas de los convenios estatales para situar el sueldo mínimo en 14.000 euros al año, es decir, 1.000 euros al mes más dos pagas extra.

Subida del 2%. Se acuerdan subidas de “en torno” al 2%, más un 1% que dependerá de los parámetros que fije cada mesa negociadora como la productividad, los beneficios o el absentismo.

Revisión salarial. No hay garantía de subida mínima del IPC, sino que la revisión se deja en manos de los negociadores del convenio.

Ultraactividad. Se plantea favorecer la negociación, pero no se rompe la limitación de un año de reforma de 2012. Las partes podrán fijar una prórroga mayor mientras negocian, igual que hasta ahora. Se mantiene la posibilidad de recurrir al arbitraje.

Flexibilidad. Se pide priorizar la reducción de jornada y otros mecanismos para evitar despidos.