busca identificar proyectos de inversión

Sodena visitará 53 multinacionales con su programa ‘Aftercare’

La empresa pública busca identificar proyectos de inversión y evitar deslocalizaciones

Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La sede de Sodena se encuentra en Carlos III, en Pamplona.

La sede de Sodena se encuentra en Carlos III, en Pamplona. (ARCHIVO)

Galería Noticia

La sede de Sodena se encuentra en Carlos III, en Pamplona.

pamplona- Sodena tiene previsto visitar este año 53 empresas multinacionales con su programa Aftercare. Con ello se pretende evaluar la situación de las organizaciones, identificar potenciales proyectos de inversión y evitar deslocalizaciones.

También se quieren conocer las causas que impulsan o desincentivan la inversión extranjera en la Comunidad Foral, mejorar la comunicación entre el sector privado y la administración pública, promover vínculos de negocio y reconocer potenciales proveedores con capacidad contrastada a los que interesaría atraer a nuestra región, explicó Sodena en una nota.

De estas citas, valoradas por las empresas como “positivas”, las firmas destacan “la agilidad y profesionalidad de Sodena y de su coordinación con el Gobierno de Navarra y sociedades públicas”. El programa Aftercare, financiado por el Gobierno de Navarra, se puso en marcha en 2009 y, con una periodicidad bienal, visita al centenar de compañías extranjeras que se localizan en Navarra.

Este año los técnicos de Sodena conocerán los intereses y preocupaciones, en concreto, de 48 compañías industriales y 5 de servicios y logística. Una gran mayoría desarrolla su actividad en los sectores de agroalimentación (que concentra el 25% de las citas concertadas);metalurgia (15%);automoción (15%) y otras actividades relacionadas con el caucho, las artes gráficas, la electrónica, la logística y la energía.

El pasado año, Sodena mantuvo 51 encuentros de este tipo, 44 con empresas industriales y el resto con sociedades del sector servicios. El 35% pertenecía a la actividad de la automoción, el 13% al sector plástico y químico, el 10% a la industria del papel y cartón, el 8% al agroalimentario y el otro 8% al sector metal. Todas ellas, en conjunto, emplean a 8.300 personas y sus ventas fueron superiores a los 2.000 millones en 2016. De las visitas llevadas a cabo surgieron 46 acciones de seguimiento, de las cuales se llevaron a cabo 37 y seis están en curso.

El informe de 2017 confirma “la buena situación de estas empresas”. El 22% de las empresas redujo su plantilla y el 78% la incrementó, dándose este aumento principalmente en el sector de la automoción. - E.P.