UGT propone crear un órgano sobre igualdad salarial

CCOO pide aumentar la inspección y las sanciones durante la Comisión Especial del Parlamento sobre esta materia

Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- La secretaria de Política Sindical de UGT, Marisol Vicente, apostó ayer por crear un órgano especializado en igualdad salarial que maneje “datos reales” de las empresas y detecte “discriminaciones” en materia de igualdad, así como por realizar auditorías periódicas e imponer sanciones. Así lo manifestó en la Comisión Especial para la elaboración de informe dirigido a impulsar el empleo femenino de calidad.

Tras destacar que “Navarra es la tercera comunidad con la brecha salarial más alta porcentualmente”, matizó que “cuantitativamente” es el territorio del Estado “con mayor brecha salarial”, con una media de 8.100 euros anuales de diferencia entre hombres y mujeres.

Por ello, afirmó que en la futura ley de igualdad salarial debería establecerse la “obligación legal de todas las empresas, o por lo menos de aquellas de más de 25 trabajadores, a someterse a auditorías periódicas de igualdad salarial”, sancionando a aquellas empresas que comentan irregularidades en la materia.

En este sentido, recomendó realizar auditorías internas dentro de la propia Administración, pues es un ámbito “en el que también se pueden dar desigualdades”.

Igualmente, recomendó “incrementar sustancialmente acciones en empresas que no respeten la normativa sobre igualdad de género, especialmente aquellas relativas a igualdad salarial”. Además, abogó por introducir en la legislación “la presunción de existencia de discriminación retributiva de género, salvo prueba de lo contrario, cuando en una entidad seis o más trabajadores o a partir de 25 en todo caso, el promedio de percepciones salariales y extrasalariales de los trabajadores de uno de los sexos supere en un 20% los porcentuales del otro género de trabajadores”.

por incumplimientoCCOO, por su parte, apostó por “aumentar la actividad inspectora” en las empresas y por el “endurecimiento” de las sanciones por incumplimientos en materia de igualdad, así como por “garantizar auditorías salariales con la participación de la representación legal de los trabajadores”.

Así lo manifestó la secretaria de Igualdad, Mujer y Juventud, Nerea Contreras, que compareció junto a la secretaria de Organización, Finanzas y Servicios Jurídicos del sindicato, Pilar Arriaga. Entre otras medidas destinadas a corregir la brecha salarial, Contreras apostó por “aprobar una ley de igualdad salarial siguiendo el ejemplo del Gobierno de Islandia” y “garantizar la transparencia salarial en todos los ámbitos”.

Además, defendió la modificación de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres “con el objetivo de que empresas con más de 50 trabajadores estén obligadas a firmar un plan de igualdad”.

También recomendó realizar un plan de igualdad en la Administración Pública, así como un Plan integral para la igualdad entre mujeres y hombres en el marco del diálogo social y la negociación colectiva.

Pidieron incluir en la ley de contratos públicos “cláusulas sociales para la igualdad de género”. Según añadieron, “equiparar los permisos de paternidad a los de maternidad en el empleo público sería un ejemplo a seguir”.

Tras abogar por la elaboración de un plan de choque para el empleo “que integre la dimensión de género”, reivindicaron una presencia “equilibrada” de mujeres y hombres en las administraciones de Navarra y el Estado. - Agencias

iniciativa

Informe. Con estas sesiones se busca elaborar un informe que potencie el empleo femenino de calidad.

las frases

marisol vicente “Hay que revisar todos los convenios para detectar las discriminaciones”

Pidió constituir un órgano especializado en igualdad salarial “que pueda manejar los datos reales de las empresas y revisar todos los convenios colectivos, para detectar las discriminaciones y desigualdades salariales que se puedan dar en cada una de las empresas”.

nerea contreras “hay que sancionar ofertas de empleo sexistas”

Contreras propuso “fomentar el emprendimiento femenino” y planteó “detectar, denunciar, eliminar y sancionar ofertas de empleo sexistas”, así como “desincentivar” los contratos a tiempo parcial.

Últimas Noticias Multimedia