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El reto tecnológico en el II Foro Hiria

El segundo evento de los que conforman este punto de encuentro, reflexión y debate, promovido por DIARIO DE NOTICIAS, abordó la Navarra 5.0

noticiasdenavarra.com - Martes, 26 de Junio de 2018 - Actualizado a las 14:05h

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Asistentes al II "Foro Hiria: Navarra 5.0", una iniciativa de DIARIO DE NOTICIAS.

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PAMPLONA. La consejera de Presidencia, Función Pública, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, manifestó ayer que el Plan Director de Banda Ancha para la Comunidad Foral “busca extender el despliegue de las nuevas redes de banda ancha a la totalidad del territorio de Navarra para contribuir a trasladar los beneficios de las nuevas tecnologías a la ciudadanía, a la Administración y al tejido empresarial”. Beaumont abrió la 2ª edición del Foro Hiria, organizado por DIARIO DE NOTICIAS y patrocinado esta vez por Nasertic y CaixaBank, para abordar la Navarra 5.0. Representantes gubernamentales de otras comunidades autónomas, como la CAV, La Rioja, Castilla y León, Comunidad Valencia o Catalunya;de entidades locales, como los ayuntamientos de Noáin, Los Arcos, Abárzuza, Pamplona o Miranda de Arga, entre otros;y del sector privado acudieron a esta cita en el hotel Muga de Beloso, que estuvo presentada por el director general del GRUPO NOTICIAS, Juan José Baños. “Debemos interpretar qué está ocurriendo a nuestro alrededor con la transformación digital”, señaló Baños, que también hizo hincapié en el papel de los medios de comunicación en este proceso.

Durante su intervención, la consejera María José Beaumont reiteró que “las instituciones, los gobiernos, los sindicatos, las empresas, los legisladores y la ciudadanía deben adquirir noción de las dimensiones que ha cobrado la revolución digital, analizar el potencial que lo digital tiene en la transformación que se avecina y tomar las medidas oportunas”.

Insistió en que el Plan de Banda Ancha para Navarra persigue “contribuir a la vertebración del territorio, a través de la capilarización del despliegue de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones de banda ancha en condiciones similares de calidad, independientemente de la localización geográfica, y contribuir así a reducir la brecha digital en el presente y en el futuro”.

LOS PELIGROSOSSin embargo, mencionó “dos factores de riesgo” que pueden peligrar los objetivos de la Comunidad Foral. “La brecha de género y la creciente carencia de profesionales del sector TIC, ya que son importantes para abordar con garantías los procesos de transformación digital”. Beaumont mostró su preocupación “por el acusado descenso en las matriculaciones universitarias en las áreas TIC, destacando la bajada en el número de mujeres que deciden seleccionarlas como estudios superiores”. Incluso “la cifra todavía es inferior en las alumnas matriculadas en las especialidades de Formación Profesional de estos ámbitos”. Por ese motivo, Beaumont abogó por “fomentar la vocación por la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas entre el alumnado, incidiendo sobre todo entre el alumnado femenino”.

La consejera también valoró “los proyectos y los retos comunes en los que Navarra y el departamento de Pirineos Atlánticos trabajan desde hace tiempo”. El consejero departamental de Pirineos Atlánticos para la Digitalización, Nicolas Patriarche, coincidió en que “el intercambio de experiencias en territorios transfronterizos enriquece”.

Patriarche participó como ponente en la jornada, con su exposición: Modelos de impulso público para la extensión de la banda ancha en el Departamento de Pirineos Atlánticos.Las otras dos intervenciones corrieron a cargo de Fabio Nassarre-de-Letosa, de la Dirección General de Conectividad e Inversiones en Redes de Alta Capacidad de la UE, para abordar el Desarrollo regional y la política de cohesión después de 2020: financiación europea a la digitalización.

El representante de la UE se mostró satisfecho por acciones que se llevan a cabo en regiones como Navarra o en el Departamento de Pirineos Atlánticos en materia de digitalización. Además coincidió con Beaumont en que se debe realizar un gran esfuerzo para llegar a las zonas rurales. La última intervención de la jornada estuvo protagonizado por el director gerente de Nasertic, Iñaki Pinillos, con su ponencia: Nuevos servicios para una nueva sociedad.Pinillos remarcó que “la Navarra 5.0 será aquella que alinee las tecnologías a las seis áreas de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3)”, el nuevo modelo de desarrollo económico para la Comunidad. Los sectores prioritarios son salud, cadena alimentaria, automoción y mecatrónica, turismo integral, energías renovables y recursos e industrias creativas y digitales.

Nasertic y CaixaBank respaldaron la celebración de esta jornada, en la que el director de Banca de Instituciones de la entidad financiera en Navarra, Óscar Insausti, se centró en cómo ha impactado la transformación digital en las entidades financieras. “De una relación estrictamente física hace unos años, en los que era indispensable pasar por la oficina bancaria para realizar cualquier trámite, se ha pasado a que ahora hagamos la mayor parte de nuestras operaciones a través de los canales electrónicos como Internet, los teléfonos móviles o los propios cajeros, en los que ya se pueden hacer más de 200 operaciones diferentes”, detalló.

‘FAMILY NOW’ EN 2018 Insausti profundizó en uno “de los hitos más importantes de CaixaBank este año: agrupar los servicios digitales en el concepto Family Now, una iniciativa que engloba una amplia gama de productos creados para ayudar a las familias a gestionar su economía personal de forma fácil e inmediata”. Insausti reiteró que la estrategia de innovación de la entidad financiera siempre ha apostado por “poner al cliente en el centro y priorizar aquellos servicios que le aporten inmediatez, facilidad y control de sus finanzas personales”.

Recordó que CaixaBank cuenta con casi 140.000 clientes navarros de servicios digitales, de los que casi 100.000 utilizan ya su móvil habitualmente para relacionarse con la entidad. Además, manifestó que “la entidad es líder en banca on line y banca móvil en España, con 6 millones de clientes, de los que 4,5 millones operan a través de su teléfono”.

Óscar Insausti también explicó a los presentes el nuevo modelo de oficina denominado storeque “seaproxima al mundo del comercio retail, y potencia la atención personalizada y especializada y la gestión del autoservicio, con los cajeros de última generación y los dispositivos con acceso a Now -la antigua Línea Abierta-”. En Navarra hay 13 de las 200 oficinas distribuidas en España.

Durante tres horas intervinientes y asistentes a la jornada del Foro Hiria pudieron escuchar y debatir sobre los retos del presente y del futuro, ya que como insistió Pinillos: “Apenas estamos asimilando la Navarra 4.0 que ya estamos hablando de la 5.0. En esta carrera también debemos preguntarnos en qué nos ayudan estas tecnologías”.